El periodismo ciudadano aumenta su presencia en el entorno político

El periodismo ciudadano aumenta su presencia en el entorno político

El acercamiento entre la política y la ciudadania es un fenómeno que venimos observando hace tiempo y que continua consolidándose.

hillary.jpgHillary Clinton, Barack Obama y John Edwards lanzaron sus campañas a la Presidencia de EEUU por internet, una prueba más de que la Red es ya imprescindible para ganar las elecciones. Nada mejor para mostrar su afinidad a este medio que el vídeo difundido en YouTube en el que John Edwards, ya mostró sus habilidades tecnológicas en su fracasada campaña con John Kerry, en 2004.

La ex primera dama Hillary Clinton cuenta con la ayuda del blogger político Peter Daou y una web (www.hillaryclinton.com) que sigue las tácticas de mercadotecnia por Internet más avanzadas. Los políticos hacen campaña en comunidades virtuales como la de ‘Second Life’ e incluso utilizan los portales de intercambio de vídeos para promocionar sus propuestas electorales.

llamazares.jpgGaspar Llamazares se convertió en el primer líder nacional político español con presencia en ‘Second Life’.

Según José Luis Dader, Catedrático de Universidad en Periodismo, Doctor en Ciencias de la Información, “la presencia de Internet y de la redes sociales de comunicación ciudadana afecta a todos los campos de la sociedad, incluido el político”.

Ahora los Partidos políticos chilenos han sido los protagonistas del lanzamiento de Democracia Digital, un proyecto de Fundación País Digital que contempla el desarrollo de una plataforma web dondepodrán encontrar páginas con información y contenidos de todos los candidatos a alcalde que participan en las Elecciones Municipales 2008. Este “blog de blogs”, como lo define Alejandro Zahler -director de Innovación- será un canal de comunicación abierta entre los usuarios y los candidatos, quienes podrán postear texto, audio o videos. Este proyecto responde a la creciente inserción de internet como una potente herramienta en la política. Un medio para fomentar la democracia, la participación y las ideas. Recordemos que un estudio en EEUU muestra que el 40% de los electores decidirán su voto en las próximas elecciones presidenciales -del 2008- por medio de internet.

Entender la web 2.0 no consiste sólo en comprenderlo como un espacio más donde difundir ideas políticas de los Partidos, sino que por sobre todo un espacio donde los ciudadanos tienen la palabra. Colaboración y horizontalidad es el slogan.

Vía | elmorrocotudo.cl, paisdigital.org