La Red ha cambiado los medios y también la actitud de los ciudadanos

La Red ha cambiado los medios y también la actitud de los ciudadanos

alain_pouzilhac_gerard_saint-paul.jpgAlain de Pouzilhac, presidente de France 24, (que en España se recibe en Digital +) apuesta por la convergencia entre televisión e Internet.

“La gente no quiere ser un mero espectador. Quiere ser actor. Contrastar la información. Busca interactividad y reactividad, tener la posibilidad de profundizar en un tema o de pasar muy rápidamente sobre otro”. Para que un canal pudiera llegar a todos los ciudadanos, “tenía que posicionarse en Internet y adoptar los modos y costumbres de la Red: blogs, foros, interactividad”.

Los nuevos soportes están provocando, en su opinión, cambios en el periodismo tradicional, pero sólo hasta cierto punto. “El periodismo tiene que cambiar y adaptarse a los nuevos formatos, pero sin perder sus valores”. En el nuevo entorno tecnológico, ¿qué papel tiene el periodismo ciudadano?. Para Pouzilhac, los vídeos grabados por los ciudadanos tienen un valor documental, aunque alerta sobre su utilización. “Yo no tengo derecho a rechazar una imagen que llega de un tsunami o de un acontecimiento dramático o feliz, pero mi deber es controlarla. Han circulado imágenes trucadas y falsas.”.

Por eso defiende a capa y espada el oficio del periodista: “Debemos mantenernos atentos y vigilantes. El periodista tiene una deontología, una experiencia y una perspicacia que le permite filtrar. Solamente un periodista tiene ese sentido de la responsabilidad. Es lo que le diferencia de un publicista. Pero un periodista tiene que ver la realidad y transmitirla”.

Para el presidente de France 24, la independencia es el bien más preciado en un canal dedicado a las noticias. “La objetividad no existe en el mundo de la información. Pero la independencia, la honestidad, la imparcialidad son fundamentales para el éxito o el fracaso de un canal de noticias. Mi principal papel es prohibir las prohibiciones”.

Ambos directivos coinciden en que el futuro de la televisión es la movilidad. “Poder verla donde uno quiera. Todo será móvil”.

Vía | Elpais.com