El periodismo ciudadano derrota la censura de la dictadura birmana

El periodismo ciudadano derrota la censura de la dictadura birmana

disidentes-birmanos.jpgEl periodismo ciudadano ha conseguido su objetivo, al menos por el momento. Las protestas en Myanmar se pueden comprobar a vista de móvil.

Internet funciona de nuevo. Podemos visitar los sitios de noticias y todo lo que queramos”, dijo un usuario en Birmania. “Podemos abrir Google y Yahoo. La semana pasada el acceso a internet estaba totalmente bloqueado”, agregó.

El acceso a internet en Birmania fue restaurado, una semana después que el régimen militar cortara las conexiones para detener el flujo de noticias e imágenes de su violenta represión de las manifestaciones, anunciaron los usuarios de la Red.

birmania-ordenador.jpgLa tecnología se convirtió en uno de los instrumentos más efectivos de quienes buscan un cambio en Birmania. En Birmania hay 50 millones de personas con poco más de 500.000 líneas de telefonía fija y menos de 20.000 celulares. Hay 42 servidores de internet y poco más de 31.000 usuarios con acceso al ancho mundo. Los jóvenes birmanos políticamente activos aprovecharon su conocimiento de las computadoras para convertir a internet en un espacio en el que se encuentren quienes no pueden expresar sus ideas en público o temen hacerlo.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, afirmó que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) violó los derechos humanos al prohibir a sus habitantes acceder a Internet. “Ningún gobierno tiene el derecho de desconectar Internet porque todas las personas tienen el derecho de comunicarse, por lo que se trata de una violación de los derechos humanos“, afirmó en una conferencia de prensa el maliense Touré.

Las autoridades birmanas desconectaron la red para que los opositores no pudieran informar sobre la situación en el país, donde desde agosto se suceden las protestas en favor de la democratización del país.

El juez noruego Stein Schjolberg resaltó la necesidad de trabajar “para una legislación que garantice la ciberseguridad y que sea aplicable en todos los países, una cuestión muy importante porque es necesario luchar de forma local y global contra el cibercrimen“.

Vía | diariodemallorca.es, elpais.com, news.bbc.co.uk

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*