Fran Llorente: “La información no puede quedar solo en manos de la audiencia”

Fran Llorente: “La información no puede quedar solo en manos de la audiencia”

foro-50-1.gifDentro del Seminario “Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes”, celebrado en Madrid, representantes de los servicios informativos de algunas de las cadenas de televisión más importantes del mundo (Al Jaazera, WDR, BBC Factual, Sverige TV Nord, CNN+, TVE, B’Tselem y Sky News), han debatido sobre el auge del periodismo ciudadano, la globalización de las noticias etc… contenidos debatidos en la segunda edición del programa del ‘Foro 50 + 1’.

fran-llorente.jpgFran Llorente, director de Informativos de TVE, considera que el desafío de las redacciones reside en encontrar el equilibrio entre cercanía y rigurosidad,“La participación ciudadana es un hecho revolucionario, pero se debe buscar el equilibrio para que la herramienta de la información no quede sólo en manos de la audiencia”,

Antonio San José, director de Informativos de CNN+, no se muestra muy partidario del P. C. al afirmar que “Los periodistas cuentan historias que no pueden someterse al baremo de la audiencia. Está muy bien que los ciudadanos participen, pero la información debe estar en manos de los profesionales

Curiosamente, Nigel Parsons, managing director de Al Jaazera Internacional, el canal de referencia en Oriente Medio, aboga por un periodismo que abarque al más amplio sector de público posible, que de respuesta a las cuestiones más conflictivas y en el que las nuevas tecnologías compartan campo de trabajo con la elaboración de información más tradicional. “No creemos que los nuevos medios reemplacen a la cadena, sino que aportarán confianza en nuestros usuarios”.

Hay casos como los de B’Tselem, una ONG israelí que realiza y publica reportajes de diferentes asuntos tales como la tortura, los tiroteos fatales realizados por las fuerzas de seguridad, las restricciones de movimiento etc…

“Tenemos que darles pautas técnicas para saber qué imágenes son las más impactantes, porque ellos viven esa situación de tensión a diario”. “Las cámaras se han convertido en un mecanismo de protección para los árabes y les da cierto poder”

Kart-Heinz Angsten, programme Development de la cadena alemana WDR, considera que el reto más inmediato es recuperar al público joven, que ha abandonado progresivamente los Informativos a favor del consumo de noticias a través de Internet.

Nick Phipps, senior executive producer del canal Sky News, apuesta por el periodismo de calle desde los atentados del 11-M como la herramienta más potente para recobrar la confianza de los televidentes.
Vía | formulatv.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*