Periodistas y blogueros: un aprendizaje mutuo

Periodistas y blogueros: un aprendizaje mutuo

logo_emol.jpgEl escenario de los medios de comunicación ha cambiado. Hoy, millones de ciudadanos pueden y quieren generar contenidos. Al ser testigos de un hecho noticioso sacan su celular del bolsillo y registran fotos o videos. Quieren aportar con su punto de vista.
Se ha acuñado así el término “periodismo ciudadano” o “periodismo 3.0”.

Hay sitios internaciones dedicados especialmente a estos usuarios, como el pionero Oh my News (creado por el periodista coreano Oh Yeon Ho en el año 2000); o grandes iniciativas locales como El Morrocotudo de Arica o La Opiñón de La Araucanía.Pero el “periodismo participativo” también busca estar en medios tradicionales; o en lo que ha sido el boom de los últimos años en la web: los blogs.Según cifras del sitio Technorati, cada segundo en el mundo nace un nuevo blog. Los blogs hoy no se pueden ignorar. Pueden resultar una fuente para el reportero, una valiosa arma para los consumidores y una buena muestra de tendencias de la sociedad.

Según un artículo publicado por Steve Outing del prestigioso Poynter Institute: “What bloggers can learn from journalists” (“Lo que los blogueros pueden aprender de los periodistas”) y “What journalists can learn from bloggers” (Lo que los periodistas pueden aprender de los bloggers”), los periodistas deben ampliar su visión y entender que hoy más que nunca la noticia es una “conversación”. El lector quiere contestar la noticia; quiere opinar, complementarla o discutirla. Debemos entonces considerar de otro modo a la audiencia, trabajar en una versión compartida de la información.

Muchos autores han hablado de la “amenaza” que enfrenta el periodismo frente al auge de los “ciudadanos participativos”, pero el bagaje universitario no es en vano. Debe haber un reacomodo. Si millones de usuarios están ansiosos de ser periodistas, el rol de los profesionales de la información debe ser de guía.

Vía | internetblog.emol.com

2 Comentarios

  1. Publicado el 04 de octubre de 2007 a las 13:36 | Enlace permanente

    Un claro ejemplo de esto se puede ver en http://www.bazate.com
    Saludos

  2. Publicado el 04 de octubre de 2007 a las 14:36 | Enlace permanente

    Un claro ejemplo de esto se puede ver en http://www.bazate.com
    Saludos

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*