Dan Gillmor: “La amenaza al periodismo tradicional es más financiera que periodística”

Dan Gillmor: “La amenaza al periodismo tradicional es más financiera que periodística”

dangillmor-sonrie.jpgDan Gillmor, considerado mundialmente el padre del periodismo ciudadano e inspirador de sitios como Brasilwiki, aseguró que “el periodismo participativo será una tendencia importante, incluso en países en desarrollo”, como es Brasil.

Estas son algunas declaraciones de Gillmor concedidas al periódico El Tiempo, de Colombia y divulgada por César Maia:

1. El periodismo ciudadano es muy importante en las democracias frágiles o inmaduras por la tendencia de los Gobiernos a interferir en la libertad de expresión y en la libertad de prensa. Una empresa fuerte es confiable, que incluya las organizaciones con un papel en los grandes medios tradicionales de comunicación, es necesaria para que cualquier democracia prospere. No veo como el periodismo ciudadano puede funcionar bien en el vacío, sin un sentido de libertad de empresa en general.

2. También pueden invitar al público a participar del propio proceso del periodismo, solicitando ayuda para historias e investigaciones. Llevar al periodismo a los lectores podría mejorar la calidad y la credibilidad del reportero, en el caso de que esto se haga de manera correcta.

3. Los blogs, están probando ser rentables. También hay grandes organizaciones como Ohmynews. Los inversores están colocando grandes cantidades de dinero en este campo. Pero es un poco pronto para decir que sabemos qué modelos de negocio autónomo van a funcionar._dan_gillmor.jpg

4. Necesitamos ayudar a los periodistas ciudadanos a entender los principios del buen periodismo ciudadano.

5. La amenaza al periodismo tradicional es más financiera que periodística, pues las nuevas categorías de compañías están tomando nota de las recetas de la publicidad. No estoy a favor de sustituir el periodismo tradicional, porque siento que lo necesitamos. Pero acredito que un ecosistema de medios mas diversificado es una cosa buena, específicamente para el público.

6. Como señalé, creo que la participación del público es esencial para el futuro del periodismo tradicional en la mayoría de los casos. Una cosa que sabemos que no funciona bien es montar una página web y esperar que la gente la use.

7. ¿Qué podría aprender el periodismo de experiencias como YouTube, Wikipedia, MySpace, o incluso eBay? Principalmente el valor de las redes de conversación.

Vía | brasilwiki.com.br (noticia en portugués)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*