Blogging versus Periodismo (una vez más)

Blogging versus Periodismo (una vez más)

Jay RosenLos Angeles Times parece estar estos últimos días en el centro de las polémicas sobre los nuevos y viejos usos en torno al periodismo. Dos recientes artículos de ese periódico han despertado las reacciones de quienes apuestan por los nuevos aires que en Internet se respiran.

De un lado, Online Journalism Review responde, titulando que el L.A. Times pretende hacer callar a sus lectores, a un editorial donde se cuestiona el sistema de comentarios de esos lectores en las noticias y se llega a afirmar, asombrosamente, que muchos editores de los medios tradicionales consideran a Internet, y en particular a Google, una amenaza mayor para su supervivencia que el mismo Osama bin Laden.

De otra parte, un artículo posterior de Michael Skube titulado “Blogs: All the noise that fits”, donde critica a los bloggers, en particular a los que pretenden realizar labores periodísticas, y define la blogosfera como la parte más chillona de Internet, ha recibido diferentes respuestas. Entre ellas la de Jay Rosen, en otro artículo en el mismo periódico: “The journalism that bloggers actually do”.

Rosen nos recuerda que ya en el 2005 Skube escribió sobre lo mismo, sugiriendo que los bloggers eran personas que no tenían vidas normales y asegurando que no conocía a nadie que tuviera tiempo de leer blogs.

Advierte Rosen con ironía que el no tener tiempo para leer blogs no impide a Skube escribir sobre ellos, una veleidad que considera grave en un profesor universitario como él, e incluye en su artículo una relación de ejemplos notables de periodismo hecho desde los blogs para ilustración de Skube.

Ejemplos que, señala Rosen, cumplen puntualmente con lo que Skube critica que no se respeta en los blogs: la comprobación de los hechos y el reconocimiento de que un rumor no es una evidencia.

Vía | Telegraph Blogs

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*