Luis Conejeros, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, habla sobre periodismo ciudadano

Luis Conejeros, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, habla sobre periodismo ciudadano

luis-conejeros.jpgEl Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros, se refirió en breve al nuevo fenómeno del Periodismo Ciudadano.

El Periodismo Ciudadano seguirá creciendo en nuestro país. Sólo la red de Diarios Ciudadanos de la cual es parte El Observatodo, ya esta presente en Arica con El Morrocotudo, en la Región del Maule con el Amaule, en Rancagua con su Rancahuaso y el nuevo diario de la Región de La Araucanía, La Opiñón.

Justamente El Observatodo cumplirá pronto su primer año de vida y Luis Conejeros Resalta algunos puntos importantes de este periodismo participativo.

“El periodismo ciudadano es un fenómeno interesante. Da cuenta de aquello que los periodistas debemos ir identificando, es decir ya no somos los dueños de la noticia, no somos los dueños de lo que se publica y tampoco los dueños de la verdad, eso era hace 20 o 30 o 50 años”

“Hoy día los periodistas somos un instrumento para un ciudadano que quiere ser actor y relator de su propia noticia, entonces ¿para qué servimos? para colaborar en ese proceso, para que el ciudadano se relaciones más, para prestar apoyo desde el punto de vista de las técnicas, para ser la bisagra entre un mundo que quiere comunicarse con muchos otros mundos.”

“Es un fenómeno mucho más interesante, porque lo que hace es ponernos un nuevo desafío. Ahora debemos ver cómo recogemos ese fenómeno y ayudamos a que se reproduzca más, para que cada uno de los chilenos y chilenas pueda ser dueño de su propia expresión y nosotros simplemente le brindamos un servicio”.

Actualmente el término “Periodismo Ciudadano” ha causado rechazo en algunos profesionales del mundo periodístico, por el sólo hecho de llamarse “Periodismo” sin periodistas. Ante aquel escenario, Conejeros señaló: “En cuanto al término de “Periodismo ciudadano” no hay problemas, lo más relevante es que el Chile del siglo XXI entienda lo importante que resulta ser que las personas se expresen y que los periodistas estamos al servicio de esa libertad de expresión, debemos ir descubriendo a un ciudadano que quiere ser actor,que no quiere ser sujeto y que no quiere ser llevado, sino que quiere llevar”.

Obviamente dejamos las puertas abiertas para que los ciudadanos comprometidos con su comunidad, con su país y que tienen ganas y anhelos, puedan participar.

Vía | El Observatodo