Dan Gillmor hace un balance positivo del periodismo ciudadano en el Fórum de Seúl

Dan Gillmor hace un balance positivo del periodismo ciudadano en el Fórum de Seúl

_dan_gillmor.jpgEl periodismo ciudadano no deja de crecer. Esto es lo que opina Dan Gillmor en un post en el que hace un balance del periodismo ciudadano, que presentó en OhmyNews International Citizen Reporters’ Forum en Seoul. El aumento de los intentos de censurar al pronetariado podrían servir para confirmar ese balance positivo.

Dan Gillmor, autor de We the Media. Es el fundador y director del Center for Citizen Media.

Gillmor señala diez puntos claves:

* Apertura: usar “open technologies” y ser abierto hacia otros acerca de lo que estás haciendo.

* Usar herramientas que ya existen: volver a inventar la rueda no suele ser una idea muy productiva; la mayoría de las herramientas que necesitas ya existen.

* Colaboración: trabaja con todos y cualquiera.

* Correr riesgos: LO MAS IMPORTANTE. Tras haber vivido una década en Silicon Valley, Gillmor está convencido de que una cultura de correr riesgos es una base fundamental para los grandes éxitos. Dado que los gastos de los experimentos en este mundo son mínimos y los gastos de los errores son muy bajos.

El éxito del periodismo ciudadano y del web2.0 en general se ve reflejado en el aumento de los casos de censura. Al mismo ritmo que crece el periodismo ciudadano y que los blogs se extiendan por la red, los casos de censura se multiplican. Mientras unos ganan poder, otros tiene miedo de perderlo e quieren poner límites e interferir.

El hecho de que algunos gobiernos, empresas y/o instituciones intentan censurar, controlar y manipular el web2.0, es probablemente la mejor prueba de su creciente poder e influencia.

Cabe recordar el caso de China. A principios de año el presidente Chino dijo que quería “purificar” internet. A pesar de todos los obstáculos y de los férreos controles, el periodismo ciudadano ha conseguido hacerse un camino en China, rompiendo tabúes y rompiendo las barreras de la censura. Breitbart cita algunos casos emblemáticos en su artículo “Citizen journalism battles the Chinese censors”.

El pronetariado (concepto creado por los creadores de Agoravox – un de los mejores ejemplos de periodismo ciudadano en Europa) tiene futuro y esperamos que sea un futuro exitoso.

Vía | mediablog.eitb24.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*