Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Donostia

Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Donostia

donostia.jpgEl pleno aprueba el nuevo reglamento de participación ciudadana para Donostia. Este Plan destaca el papel de los equipamientos de proximidad como instrumentos para el fomento de la participación.

El nuevo Reglamento de Participación otorga a los vecinos más poder de intervenir en la vida municipal. La norma garantiza un catálogo de derechos a asociaciones y ciudadanos individuales, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y otros instrumentos.

El texto detalla un catálogo de derechos del ciudadano, regula cómo se deben atender sus reclamaciones o su participación en los consejos, comisiones y Pleno, y crea nuevas figuras como la Defensoría Vecinal, los talleres de debate y las listas de personas interesadas en áreas concretas.

El nuevo Reglamento trata de «promover la intervención real de la ciudadanía en cualquiera de las esferas de la gestión municipal». El texto aboga por «superar inercias históricas que planteaban exclusivamente modelos de reivindicación para pasar a una cultura de implicación y de colaboración entre la institución local y la ciudadanía».

En esta misma línea, la concejal de Participación Ciudadana en Algeciras, Mari Carmen Mayordomo, afirmó que también tiene la intención de poner en marcha un reglamento de participación ciudadana, ya que esta es una de las promesas del programa electoral de Izquierda Unida.

participa_logo.jpgDesde hace cinco años, la villa de Agaete, al norte de Gran Canaria, cuenta con un reglamento de Participación Ciudadana aprobado a instancias del Consistorio que, a pesar del tiempo transcurrido desde su aprobación, el Ayuntamiento no lo ha desarrollado.

En Avilés el Ayuntamiento aprobará en septiembre el reglamento de Participación Ciudadana, también en Paracuellos ICxP llevará a pleno la creación de un reglamento de participación ciudadana. En Antequera, la teniente de alcalde Lola Quintana comienza a poner en marcha la implicación de los ciudadanos activamente en la política municipal. Para ello, desde la nueva Concejalía de Participación Ciudadana, se ha puesto a disposición de los vecinos una dirección de correo electrónico: participacion.edil@antequera.es.

Vía | Diariovasco.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*