El periodismo ciudadano gana espacio en la cobertura de la tragedia del vuelo JJ 3054 de la TAM

El periodismo ciudadano gana espacio en la cobertura de la tragedia del vuelo JJ 3054 de la TAM

ala-avion-tam.jpgMas que nunca, el periodismo ciudadano ha tomado la delantera en la cobertura del accidente de aviación de la compañía TAM. Desde el primer momento las noticias sobre lo ocurrido aparecieron en los principales sites del país disponiendo espacios para la participación de los internautas con envío de fotos, videos y relatos.

El portal UOL fue uno de los primeros en contar con la colaboración popular. A las 20.45, dos horas después del accidente, el foro de discusión ya contaba con 111 comentarios. A las 12.30 del 18 de julio, los comentarios del foro sobrepasaban los 1.350. En el link “Você Manda”, también fueron publicadas más de 60 fotos de internautas.

bomberos-rescate.jpgEl portal Globo Online disponibiliza su espacio “Eu-Repórter” para el envio de fotos. En el G1 los “Lectores envían fotos del accidente del vuelo JJ 3054 de la TAM”. En Terra, el material de los internautas puede ser visitados en el link “Você Repórter”.

El Portal IG detrás del periodismo ciudadano con el link “Eu na WeB”. El Estadão disponibiliza fotos del accidente enviadas por los internautas a través de la herramienta de interactividad “Foto Repórter”. La Folha Online también da espacio para la participación de internautas en el link específico sobre el accidente. El site Youtube también publica vídeos del accidente, todos con más de 200 visitas.

Si por un lado la participación de los internautas en el envío de contenido contribuye a la cobertura de los hechos noticiosos, por otro ésta puede entorpecer, ya que la posibilidad de publicar una mentira aumenta.

El UOL es un ejemplo: a las 11.19 horas, el portal publicó en su página principal una foto enviada por un internauta que mostraba un cuerpo cayendo prendido en llamas. A las 12.20, la imagen fue destacada en la home. A las 12.48 surgió el primer comentario de otro usuario del site alertando sobre la falsedad de dicha imagen. A las 13.45, cerca de dos horas y 20 minutos después, fue retirada por tratarse de un fotomontage. El portal publicó: “Nos equivocamos“, confirmando así la falsedad del material.
Vía |  portalimprensa.uol.com.br (noticia en portugués)