Juan Varela, Nacho Escolar, Enrique Dans, César González, en los Cursos de El Escorial

Juan Varela, Nacho Escolar, Enrique Dans, César González, en los Cursos de El Escorial

nacho-escolar.jpgEn el marco del curso “Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías“, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, se han dado cita los grandes personajes del periodismo ciudadano y del mundo de la comunicación. Resumimos lo más destacado de sus intervenciones.

El director de Informativos de La Sexta, César González, afirmó que “el periodismo ciudadano no existe y lo que está ocurriendo es que los ciudadanos se están convirtiendo en editores, de forma que son ellos los que seleccionan la información que desean consumir”. Indicó que, aunque la idea de que los ciudadanos puedan convertirse en medios de comunicación es “preciosa”, no es real, porque hay millones de blogs que no visita nadie y el periodismo no tiene sentido sin la existencia de un público. En opinión de César González, “la gran revolución es que las grandes minorías que antes no eran rentables, ahora empiezan a serlo“.

El periodista y editor del blog Escolar.net, Ignacio Escolar, afirmó que “en Internet la dictadura de la audiencia es todavía mayor“, una cuestión que “no se puede tolerar”. Al principio, “te resulta inimaginable que un blog pueda llegar a tener 150.000 lectores mensuales. Ahora eso es posible, porque el fin es aumentar las visitas”.

Respecto al proyecto de sacar al mercado el periódico “El Público” en los próximos meses, Escolar afirmó que tomarán las medidas para llevar a la práctica su forma de entender el periodismo. “El papel tiene un hermoso estado de salud, tanto en Europa como en España”, dijo. “Nunca antes se ha consumido tanto papel“.

hoy en día, “la capacidad de comunicar está al alcance de todo el mundo gracias a los blogs y al periodismo digital, entre otros. Por fin se ha separado el motivo económico de la capacidad, porque antes la comunicación estaba en manos de unos pocos”.

Sobre el debate de si los blogs y el periodismo ciudadano son o no periodismo, Escolar considera que “el periodismo es un acto de informar, y eres periodista cuando informas. Hay mucha gente de diferentes ocupaciones que hace periodismo muy relevante en algunos momentos. Es contar a la gente cosas que le puedan interesar”.

escorialgillmorvarela.jpgJuan Varela, consultor y editor del blog Periodistas 21, subraya que “los ciudadanos crean agenda”. Ahora la gente te vuelve a contar cosas, y las informaciones circulan de una forma diferente, al margen de las organizaciones tradicionales”. Varela cree que uno de los grandes desafíos es “gestionar bien el asalto ciudadano al periodismo” y convertir la información en una conversación sin ruido. La entrada del ciudadano en la cadena de valor de la información debería hacerse teniendo en cuenta criterios “de promoción, con agendas participativas; de gestión, construyendo mapas cívicos de nuestras fuentes ciudadanas; de reporteo, que debería ser asistido por la comunidad; de redacción, con rutinas más interectivas y usando herramientas sociales”; y todo ello sin olvidar “el contraste y la verificación, sobre todo contrastando fuentes institucionales con las ciudadanas”.

Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías del Instituto de Empresa, añade que “estamos en la era del ‘tú’, un consumidor simultáneo de medios que se encuentra en una posición central. Dans explica que el usuario pasa de ser lector a convertirse en agente activo que tiene una página en su propio periódico.

El presidente de Forética y director de comunicación de Unión Fenosa, José Manuel Velasco,aseguró que “el periodismo ciudadano no es periodismo, porque no tiene el rigor, la estructura, ni la credibilidad de fuentes que tiene el verdadero periodismo“.

El curso “Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías” se celebrará hasta el viernes en el Eurofórum Infantes de San Lorenzo de El Escorial y se retransmite a través de la página web “www.cronicasocial.com“.

Vía | Bottup, discapnet.com, Expansión.com, solidaridaddigital.discapnet,

2 Comentarios

  1. Publicado el 13 de julio de 2007 a las 17:35 | Enlace permanente

    Hola, no consigo enviar un texto plano a través del formulario de contacto. Me sale que “Se ha detectado un posible código malicioso. No está permitida la inclusión de etiquetas HTML en el mensaje. Por favor, introduce sólo texto plano.”

  2. Publicado el 13 de julio de 2007 a las 18:35 | Enlace permanente

    Hola, no consigo enviar un texto plano a través del formulario de contacto. Me sale que “Se ha detectado un posible código malicioso. No está permitida la inclusión de etiquetas HTML en el mensaje. Por favor, introduce sólo texto plano.”