Gumersindo Lafuente prepara un producto divertido y sorprendente, que verá la luz en diciembre

Gumersindo Lafuente prepara un producto divertido y sorprendente, que verá la luz en diciembre

sindo-perfil.jpgGumersindo Lafuente anunció en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, la publicación de su “esperado” periódico ciudadano para diciembre o enero.

El misterio que viene rodeando el proyecto periodístico de Gumersindo Lafuente desde que anunciara su intención de lanzar “un periódico ciudadano” en octubre de 2006 se va desvelando poco a poco.

El ex-director de Elmundo.es ha dado bastantes pistas sobre la nueva cabecera. Contará con una plantilla de unas 35 personas, “de las cuales entre 20 y 25 serán periodistas” y que además contará con varios colaboradores a lo ancho del país, y con “personas que quieran hacer cosas con nosotros”, en referencia al cariz ‘ciudadano’ que anunció en su día. También ha anunciado la salida definitiva “para finales de año o principios de 2008”.

Aunque ya se sabía que ha constituido la empresa que gestionará el medio con el apoyo del BBVA, Lafuente ha dicho “somos unos 13 por ahora, y nuestro trabajo en este momento consiste en el desarrollo técnico y en el diseño del producto”.

También ha desvelado que ya cuentan con lo que será su redacción, el mobiliario y los ordenadores. Las contrataciones para alcanzar la cifra de 35 empleados “se realizarán entre septiembre y noviembre”. También ha declarado que utilizarán los últimos meses del año, antes de su salida, “a preparar la salida de la marca”, un trabajo que él mismo prevé laborioso “al ser totalmente nueva”. “Estamos preparando un producto divertido y sorprendente, en el que propondremos a nuestros lectores que jueguen con nosotros“. “Es un momento muy interesante porque no sólo surgen nuevos medios, sino que los viejos también andan buscando y probando nuevas fórmulas“. “No obstante, “no faltará la seriedad en los temas que lo requieran”.

En su opinión, “el oficio estaba en crisis desde hace tiempo, pero la red y las nuevas tecnologías han puesto en evidencia con más claridad las vergüenzas y defectos del periodismo“. Las nuevas tecnologías también son una oportunidad para reinventar el periodismo.

escorialgumer1.jpgAhora juega un gran papel el poder de la marca, por ello es necesario generarse una personalidad, “para encontrar un hueco, y buscar el equilibrio entre lo que quiere la audiencia y lo que queremos ofrecerles”. La mayoría de los medios ofrecen las mismas informaciones sin analizar si interesan o no, otros ofrecen siempre lo que el público demanda, sin pararse a pensar si están haciendo periodismo o publicidad y marketing.

Gumersindo Lafuente en su intervención en las jornadas recordó cómo en muchas ocasiones las nuevas tecnologías “intentan hacer de la información un producto empaquetado, un resultado de marketing”, ya que se intenta conocer los intereses del público para luego fabricar un “producto a medida”.

Además, criticó a los ‘periodistas predicadores‘ que valoran y contextualizan lo que creen que interesa al usuario.”Están ocurriendo muchas cosas interesantes, no movidas por ‘oscuros intereses’, que no salen en los medios” y ahora, gracias a las Tecnologías de información, tenemos una oportunidad excepcional para “colocarnos en el bando de la gente que nos interese y en los intereses de la gente”. 

Vía | Bottup, discapanet,