Dan Gillmor: “El periodismo tradicional ya no funciona”

Dan Gillmor: “El periodismo tradicional ya no funciona”

dangillmor-sonrie.jpgDan Gillmor, padre del periodismo 3.0, ha sido la estrella mediática en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y en las portadas de los medios esta mañana.

En entrevista con Informativostelecinco.com, Gillmor “aboga porque la ciudadanía tome las riendas de la información provocando que ésta llegue cada vez a más sitios y favorezca una interacción que los medios tradicionales no permiten”. “Lo que está claro es que el periodismo tradicional ya no funciona. Internet les da a los periodistas esa oportunidad para ampliar sus miras y acercarse a gente que nunca antes habían pensado conocer. Les puede llevar a interesarse por temas que hasta ahora no eran “noticia” en los medios y conseguir una interacción ,muy interesante. Hay bloggers que hacen ese trabajo desde hace tiempo y lo hacen mucho mejor que algunas publicaciones tradicionales”.

Una opinión que reitera elconfidencialdigital, en donde leemos que: Dan Gillmor advierte que “los periodistas deben dejar de creerse oráculos y guiar al público a la información, “aunque sea a la de otro”, una cita de la que también se hace eco el portal discapnet.

Para cambiar el periodismo, el experto propone “aprender a escuchar”, ya que en su opinión, “los periodistas no son buenos oyentes, sólo lo son con las personas de sus agendas”, pero deben escuchar al público “porque suelen saber mucho y pueden ayudarnos”. “Una de las labores más importantes de los periodistas es educar “para que la verdad supere a la mentira” y la gente aprenda a diferenciar según la credibilidad de las noticias”.

En expansión.com encontramos otra frase a considerar: “Yo he aprendido en Silicon Valley que mis lectores sabían más que yo”. “Estamos ante la mejor oportunidad para que muchos puedan convertirse en emprendedores periodísticos”.“Hay que ir más lejos, y pedir a la audiencia que nos ayude con nuestro periodismo. Pero incluso si no se lo pedimos, el público lo hará de todas formas”.

Del solidaridaddigital destacamos “algunas de las claves que debe tener en cuenta hoy el nuevo periodista. Principalmente, Gillmor ha considerado la movilidad como el poder, entendida como la posesión de información de cualquier parte del mundo y sobre cualquier cosa. Ha propuesto educar al público para conseguir que tenga un cierto escepticismo frente a lo que lee, “incluso sobre los mejores periodistas o los medios más prestigiosos, porque todos nos equivocamos“.

Muy interesante también los apuntes que encontramos en Microsiervos sobre la evolución de los medios, el periodismo profesional, problemas a tratar, el nuevo papel del periodista o la experimentación.

Vía | informativostelecinco, Microsiervos, elconfidencialdigital, discapnet, expansión, solidaridaddigital

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*