El “perodismo ciudadano”, en los Cursos de Verano de la Complutense

El “perodismo ciudadano”, en los Cursos de Verano de la Complutense

escorial.jpg“Los mobil journalist, el periodista ciudadano” es el título con el que hoy arranca la segunda jornadade los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. A las 10.00 horas se iniciará la conferencia “2.0. La red que gobierna”, a cargo de Dan Gillmor, autor del ensayo “We are the media: Grassroots journalism by the people, for the people”.

A las 12.00 horas, Juan Varela, consultor y editor del blog “Periodistas 21“, abordará el tema “Los nuevos periodistas y los nuevos medios” y analizará la situación creada por la aparición de nuevas tecnologías de información. A las 16,00 horas, una mesa redonda bajo el título “We the media, el periodista ciudadano”, que contará con la participación de Dan Gillmor; Adolfo Estalella, investigador de la Universidad Oberta de Catalunya; Pau Llop, director de NXTMEDIA, y Diego Díaz, de Yahoo España. Todo ello dentro del curso “Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías“.

En la inauguración de los cursos estuvo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, hablando del periodismo ciudadano, […] caracterizado por el exceso de información y la falta de filtros. Por ello, Clos ha advertido que, ante los cambios radicales que está sufriendo el periodismo, “corremos el riesgo de que el periodismo social quede diluido”. Existen muchos canales de comunicación, por lo que cada vez es más difícil el control de la calidad de la información […].

[…] Ahora estamos en una época de cambios, con oportunidades y riesgos, “con tanta información puede ocurrir que domine el ruido sobre el mensaje”, por ello es tan importante el papel de los medios especializados, según el ministro, y la capacidad del usuario para reflexionar y criticar la información que recibe para saber elegir entre tan amplia oferta[…].

Vía | discapnet.es, solidaridaddigital.discapnet.es