Un blog de “alfabetización digital en prisión”, premiado por su innovación social

Un blog de “alfabetización digital en prisión”, premiado por su innovación social

presos-manos.jpgUna veintena internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participa desde julio de 2006 en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de la publicación de blogs, un proyecto premiado en la categoría al “mejor proyecto para la innovación social” en el Internet Global Congress 2007.

Los jóvenes reclusos mostraban así su alegría en alguno de sus blogs como:

– Jóvenesjasp. “Hemos ganado nosotros. Fue toda una alegría cuando nos comunicaron que habíamos quedado primeros. Nosotros ni nos lo imaginábamos: 9 jóvenes de una prisión y su proyecto, entre cientos de empresas de comunicación, ¡ha ganado!“.

El taller demuestra el gran potencial instructivo que ofrece Internet para la población reclusa. Este es uno de los principios que rige el taller de dinamización cultural. “La privación de libertad no debería anular o limitar otros derechos de los individuos que están en prisión, que siguen siendo personas de derecho“.

La comunicación en los centros penitenciarios, contempla Internet como una nueva herramienta para la educación y la rehabilitación de los internos”. “El acceso a Internet sin barreras puede servir para garantizar la participación de los reclusos en la sociedad de la información“.

Desde esta red de blogs los reclusos se convierten en reporteros ciudadanos:

Belgicano. “Muchas gracias por hacer la actividad de los blogs, que nos ha hecho disfrutar mogollón y olvidar que estábamos presos. Ha sido divertido crear un blog y poder contar lo que nos gusta a cada uno”.

Amigos tras las rejas. “Días así hacen que uno esté triste. Normalmente, los días de lluvia, uno echa más de menos la calle. Esos días, la verdad, es que dan ganas de rendirse y mandar todo a la mierda”.

Los Confinados. “A mi me han pasado muchas cosas desde que estoy aquí: mi cuñado casi se mata, mi sobrinita preferida se está quedando ciega… Y yo, ¿qué puedo hacer? Nada. Aparte de eso, el no poder disfrutar de la libertad, la que te hace gritar o decir lo que tú quieras, a quién quieras y dónde quieras”.

Memorias cautivas. “Los pensamientos mas profundos y personales de un preso del Centre Penitenciari de Joves “La Trinitat” (Barcelona)”.

Mucho humor. “Soy un gran amante del humor. Hay quien dice que tengo un humor muy negro, pero divertido”.



Vía | Franganillo2006, Canalsolidario.org, Ciberprensa.wordpress.com

2 Comentarios

  1. Jaime
    Publicado el 06 de julio de 2007 a las 21:29 | Enlace permanente

    Una gran iniciativa y una excelente oportunidad para exponer los horrores vividos en las cárceles, reclusorios, prisiones y reformatorios. Esperemos aprevechen la ocasión.

  2. Jaime
    Publicado el 06 de julio de 2007 a las 22:29 | Enlace permanente

    Una gran iniciativa y una excelente oportunidad para exponer los horrores vividos en las cárceles, reclusorios, prisiones y reformatorios. Esperemos aprevechen la ocasión.