Venezuela continua su lucha en favor de la libertad de expresión

Venezuela continua su lucha en favor de la libertad de expresión

venezuela-censura.jpgUna marcha pacífica multitudinaria de periodistas y grupos de oposición exigió ayer en Caracas la reapertura de la señal abierta de RCTV y el respeto del gobierno venezolano a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Las protestas tuvieron lugar como una conmemoración del día del Periodista, que se celebra en Venezuela todos los 27 de junio, coincidencialmente a un mes exacto del cierre del canal privado.

En Miami, simultáneamente, decenas de activistas y ciudadanos venezolanos protagonizaron, frente a la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una protesta silente contra las políticas gubernamentales que restringen la información disidente en Venezuela.

En Miami, un grupo de activistas y ciudadanos con mordazas se apostó en las afueras del edificio de la SIP, en protesta por los ataques a la prensa en Venezuela.

‘El ciudadano común y silvestre cada vez tiene menos acceso a los medios convencionales para expresar lo que siente o necesita decir”, declaró Donnatella Ungredda, la directora de Radionexx, una emisora por internet que transmite desde Doral. ‘El pueblo está dispuesto a defender su libertad de expresión y los valores de la democracia que están amenazados”, dijo en una entrevista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar.

Según el informe de IPYS, las amenazas y agresiones contra la vida de los periodistas y las presiones de juicios legales, fueron las dos prácticas de violación más importantes de la libertad de prensa en Venezuela.

Por otro lado, `el secretismo y el impedimento al acceso a la información generada por el Estado siguen siendo una práctica punitiva y excluyente contra medios considerados adversos al gobierno”.

En Bruselas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó sobre`la nueva fase de intimidación de los medios de comunicación por el gobierno de Caracas, que puede dañar el pluralismo de la opinión y sofocar las voces disidentes”. La marcha de los opositores congregó, además, a estudiantes universitarios, partidos políticos y gremios que cuestionan las políticas oficiales contra los medios privados e independientes.
”Esta es una rebelión popular pacífica y democrática, que le reclama a este gobierno con cara sucia que ha manchado nuestra historia de pueblo demócrata”, declaró a la prensa Manuel Rosales, el líder opositor y gobernador del estado Zulia. Es innegable la aparición de nuevos medios de comunicación comunitarios, que representan experiencias a las que no nos hemos aproximado para comprender en su totalidad.

Vía | el nuevo herald.com , periodismodepaz.com