Kurt Muller: el internauta participa en la construcción de la noticia

Kurt Muller: el internauta participa en la construcción de la noticia

kurtmuller.jpgEn entrevista con el equipo del Portal IMPRENSA, Kurt Muller, editor-jefe de CNN.com desde 2002, responsable del planteamiento editorial del site y coordinador de proyectos especiales y multi-plataformas entre el site y sus escritores internacionales habló sobre los nuevos proyectos de CNN.com.

IMPRENSA – A partir de julio de este año, la CNN.com disponibilizará su contenido periodístico gratuitamente, a través del proyecto Pipeline Moving, dentro del cual cualquier internauta podrá editar y opinar sobre el material del site, lo que llamamos en Brasil “periodismo ciudadano”.¿Cómo se da esa tendencia en los EEUU y como usted avala la contribución efectiva del internauta en el contenido del site?

Kurt Muller – En los EEUU hay un movimiento general de la industria de comunicación para posibilitar esa interactividad. En nuestro caso, mas allá de apostar por la tecnología del video, estamos cambiando el modo de presentar la noticia, integrando el video a la historia que se está contando. Él internauta puede enviar el video y mostrar un punto de vista diferente de la historia. Como en el caso de la masacre del estudiante de Virginia, nosotros mostramos un video de un internauta que estaba ahí y filmó con su teléfono.

[…]IMPRENSA – Usted asegura que internet acabará convirtiéndose en el principal medio de obtención de información.

Muller -Aseguro que ese es aún un proceso que estamos viviendo. No se sabe aún la dirección hacia donde vamos a caminar y aseguro que tenemos muchos años para pasar por ese proceso. […] La manera en que contamos las historias en internet envuelve al internauta, el participa de la construcción de la noticia.

IMPRENSA – ¿Y cual considera usted que será el fin de los vehículos impresos? ¿Estarian obsoletos?

Muller – Al menos en EEUU, yo aseguro que los periódicos impresos continuarán teniendo fuertes razones para mantener su espacio. Están cambiando, la mayoría de ellos se está volviendo más local, regionalizado, y lo que está ocurriendo con ellos también sucede en la web. Yo personalmente, adoro los periódicos pero estoy fascinado por contar historias de manera más efectiva y a través de eso, conseguir alcanzar a las personas y engancharlas. Internet permite que eso suceda de manera más fácil porque la relación entre el texto y el video incita a la emoción de las personas.
IMPRENSA -En medio de tanto sites disponibles en la red, ¿cómo volver la CNN.com atractiva para los internautas y para los anunciantes?

Muller – Una de las innovaciones por la que estamos apostando es la transmisión de información a través de videos. Nuestra audiencia online quiere envolverse del proceso de la noticia. Por medio de los blogs y de los comentarios que los internautas hacen, nosotros les damos la oportunidad de participar y contar la historia desde otro punto de vista. Aseguramos que nuestros internautas tendrán una visión de los hechos diferente de la nuestra. […]

Vía | portal imprensa.uol.com.br (entrevista en portugués)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*