Desafíos de la prensa escrita y su convivencia con la era digital

Desafíos de la prensa escrita y su convivencia con la era digital

wan.jpgEl 60º congreso de la Asociación Mundial de Periódicos WAN, acaba de terminar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en donde se ha llegado a las siguientes conclusiónes:

– Los diarios deben recurrir a Internet para “funcionar” dando noticias las 24 horas del día.
– Los pronósticos apocalípticos sobre la desaparición de los diarios carecen de fundamento.
– Prácticamente no hay ya periódicos que no tengan una versión electrónica disponible online.
– El llamado “periodismo ciudadano”, con los blogs o bitácoras personales en la Red, han contribuido a la libertad de expresión y, salvo en casos como el de China, han eliminado de manera virtual la censura proporcionando atajos a formas más libres de pensamiento.

Precisamente ese es el aspecto clave del porqué la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) hace su primer congreso en África, un continente con tecnología precaria, como una oportunidad de denunciar a los gobiernos que cultivan la impunidad y ponen vallas a la libertad de expresión, tal como esta misma asociación hizo notar a los presidentes de Rusia y China en los anteriores encuentros.

El Congreso Mundial no sólo mira a internet, los diarios y revistas o se amoldan o desaparecen. Así de crudo y sencillo se expone en el congreso. Pero eso sí, sin resignar calidad. En el congreso han fluido las ideas para ampliar la interactividad y la complicidad con el lector.
Uno de los canales más estudiados y atrayentes es el de los “blogs”, el fenómeno mundial que incorpora la voz de la gente, una mirada distinta frente a versiones oficiales o de la prensa que pueden o no compartirse. A estos “blogs” personales hay que escucharlos, respetarlos y compartirlos, cuidando la credibilidad.

La participación ciudadana viene asimismo de la mano de redes que generan foros de debate entre lectores (como pasa en “My Space“), es decir en el intercambio de información y la construcción de bases de datos de valiosa utilidad.

“También se expuso un mundo donde los medios impresos y los digitales son complementarios y no antagónicos. La web no es una amenaza. Todos sin excepción hablan del “periodista multiplataforma”, es decir, el redactor y fotógrafo que anticipa información a la web, recoge y edita audios e imágenes estáticas o de video y luego -para el diario de papel- profundiza su visión y analiza.
En definitiva, al periodismo le pasa algo similar a los aparatos que mudaron del sistema analógico al digital.No hay amenazas a la prensa. Hay necesidad de comprender al usuario y conocer sus necesidades para proporcionar herramientas.
El congreso pretende dar optimismo y confianza. Los hijos de la tinta y los hijos de Explorer pueden convivir y para ello deben fusionarse en la era digital. El talento se aprovechará al máximo, como la honestidad, la independencia y la curiosidad: valores irrenunciables. El periodismo de red es el futuro.

Vía | Lanacion.com.ar, rionegro.com.ar