José María Bergareche: “El acceso a la noticia no es patrimonio exclusivo del periodista”

José María Bergareche: “El acceso a la noticia no es patrimonio exclusivo del periodista”

bergareche_12.jpgJosé María Bergareche, consejero delegado de Vocento, aprovechó su presencia en el Foro Europa, que organiza Nueva Economía Fórum, para hablar de su grupo multimedia y de los nuevos retos a los que se enfrentan los medios en la era digital, donde destacó el valor la prensa escrita al ubicarla como “la gran valedora informativa de los grupos multimedia”.

Consciente del vertiginoso cambio que están obrando las nuevas tecnologías en el sector de los medios de comunicación, José María Bergareche recomendó la adaptación de la prensa a un panorama en el que la red lleva la batuta. “Los diarios no pueden intuir en internet, en los móviles o las PDA competencias desleales, sino aliados con los que obtener beneficio. Es necesario integrar las redacciones impresas y digitales para convertir los periódicos en grandes centros de información multimedia, especializados en buscar noticias todo el día y en ofrecerlas en todos los soportes posibles a un público que ya no sólo compra papel”, explicó.

La retroalimentación entre los rotativos e internet potencia –según Bergareche– la desaparición del receptor pasivo: “El acceso a la noticia no es patrimonio exclusivo del periodista; también el ciudadano puede aportar información, ejercer de reportero, opinar, denunciar, sugerir… intervenir, en suma, en la labor que desarrollan los medios de comunicación”, aseguró.

Vía | Lasprovincias.es