Primera marcha virtual de Venezuela en protesta por cierre de RCTV

apoyprctv.jpgLa blogósfera venezolana se ha levantado contra el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en lo que han denominado “la primera marcha virtual de Venezuela”. Los cibernautas de todo el mundo pueden adherirse a esta protesta que se ha difundido a través de mensajería instantánea, Twitter, correo electrónico, webs, blogs, y de la que pueden ver vídeos de lo ocurrido en youtube.

Desde periodismo ciudadano vemos “suspendidos” los enlaces a las páginas de la marcha virtual por Venezuela.

suspendida1.jpg

Los cibernautas de todo el mundo pueden adherirse a esta protesta que inició el bloguero Luis Runge, solicitando la participación ciudadana, por lo que se está convirtiendo en una bandera de lucha de los periodistas venezolanos. “En estos momentos su página también parece haber sido suspendida”. Según las noticias que nos llegan de Venezuela, “el número de adherentes está creciendo rápidamente y ya superó los 14 mil inscritos que deben poner su nombre y la razón por la cual estan marchando”.

Según Patricia Noriega, periodista presidenta del Congreso Internacional de Periodismo Digital de Venezuela, “es inédito lo que está pasando, el Gobierno no quiere reconocer la presencia en la calle, sostiene que los estudiantes son pagados y están siendo manipulados y no es así”. De las 182 personas detenidas, la mayoría de ellas son estudiantes universitarios y menores de edad. “107 niños y niñas, menores de edad” fueron presentados ante la Fiscalía General para abrirles procesos. La consultora Hinterlaces revela que 8 de cada 10 venezolanos no están de acuerdo con el cierre de la estación.

En periodismodepaz podeis ver fotos de la manifestación.
mascar-de-gas-2.jpg
También Noriega está difundiendo una campaña por parte de su organización para que los blogueros venezolanos se manifiesten “vistiendo de luto” sus blogs cambiando la apariencia de sus espacios virtuales de color negro.

La marcha virtual está propagándose también en los blogs: por ejemplo, el blog ALD ha incluido un post donde hace notar la comodidad de protestar “desde la comodidad de tu casa o oficina” y donde un usuario da la idea, en un comentario, que se realice una marcha en Second Life.

En el espacio virtual Sin Zen Tido llama a unirse a la iniciativa. El blog Venezuela Libre pertenece a estudiantes que también están difundiendo la campaña opositora al término del canal de televisión, como así también en La Red Opina. En el exterior también se suman a la protesta como los ciudadanos del blog Qué Ácido, “esto es para aquellos de nosotros que lamentablemente, no podemos estar en nuestro país dándoles el apoyo y solidaridad que este pueblo se merece”.

Vía| internetblog.emol.com, lasegunda.com, RCTV, cpdmaracay.blogspot.com