“El Morrocotudo”: el diario digital más leído del norte de Chile

“El Morrocotudo”: el diario digital más leído del norte de Chile

jorge-dominguez.jpgJorge Domínguez está empeñado en darles voz a los ciudadanos de Chile a través de su red de diarios-blog. Por eso, en junio inaugura otro medio en la Novena Región.Ser periodista no era su sueño de infancia. Incluso barajó la idea de ser cura. Terminó como comunicador social. Quería abrir las puertas del periodismo al ciudadano común.

Fue así como bajo el alero de Atina Chile -entidad creada por el senador Fernando Flores para promover las TIC en Chile- Domínguez y un grupo de periodistas dieron vida, en 2005, al primer diario-blog regional: “El Morrocotudo”, en la Primera Región. Utilizando las nuevas plataformas tecnológicas, el nuevo diario cumplía el sueño de Domínguez: los mismos lectores eran quienes llenaban las páginas del medio. Fue un éxito. “‘El Morrocotudo’ tiene 600 corresponsales, la mayoría de Arica, pero hay también otros de otros lados, más de 8 mil visitas distintas al día, unas 20 mil visitas al mes; es el diario digital más leído del norte de Chile. No es un diario en el sentido lineal, porque se consume rápido, cambia su portada, tiene video, audio, tiene texto, es más bien un espacio audiovisual más que un diario como lo entendíamos a la antigua”, dice.

Domínguez cuenta que los corresponsales deben pasar por talleres de blog y periodismo ciudadano y sus notas, por un comité editorial que pule y filtra su trabajo. ¿Reglas? Sólo una: nada de farándula ni crónica roja.

Tras “El Morrocotudo” nació El Observatodo.cl, en la Cuarta Región; El Rancahuaso.cl, en la Sexta, y El Amaule.cl, en la Séptima. Eligieron las regiones por algo simple; exceso de noticia-basura en los medios tradicionales. “Queríamos generar espacios de participación para la gente que no tiene voz, pero no sólo la que está al margen, sino el ciudadano normal. Redistribuir esos espacios de expresión es muy bueno, más cuando ese aporte pone su énfasis en lo constructivo, cuando ponemos al centro del debate el futuro. En nuestros diarios escriben desde empresarios y políticos hasta trabajadores y activistas de distintas causas. Nuestra idea es aglutinar todas las visiones posibles”.

Todos participan ad honorem. “Es gente a la que le corre sangre por las venas, que le interesa su país y que cree que hay cosas de decir, debatir y proponer”, dice.

Pero no sólo la prensa le quita el sueño a Jorge. También la innovación, “que es una obligación para Chile. No podemos seguir creyendo que vamos a seguir viviendo de salmones, madera y cobre toda la vida”, dice. Por lo mismo hoy es director de Atina Chile y presidente de la Fundación Mercator, entidad que convirtió a la comuna de Salamanca en la primera localidad en Chile con WiFi. A través de ella también han hecho proyectos de alfabetización digital, blogs para pymes y fomentado el uso de la Wikipedia en las escuelas. Su mirada es permitir la comunicación, el intercambio de opiniones y el acceso al conocimiento y la cultura a través de Internet. “Nuestro anhelo es crear una red nacional de diarios-blog regionales”. Una tarea compleja, pero no imposible para Domínguez. De hecho, en julio, abre un nuevo diario en la Novena Región. “Todavía no hemos pensado en el nombre, pero que parte, parte”, dice satisfecho. Y era que no. Su proyecto se ha ganado extensas crónicas en diarios como “El País” y “El Mundo”, de España, donde lo exponen como un ejemplo exitoso de periodismo participativo en Chile. LN

Vía| La Nación