¿Qué es el periodismo ciudadano?

¿Qué es el periodismo ciudadano?

Herramientas del periodista ciudadanoEn I, Reporter aseguran tener que responder a esta cuestión bastante a menudo, y reconocen que “periodismo ciudadano” es un término tan controvertido como abierto a las más diversas interpretaciones. Pero se atreven a aventurar una definición. No como algo definitivo e inamovible, sino abierto al debate, como un punto de partida para la discusión.

“Periodismo ciudadano”, según ellos, sería:

Cualquier esfuerzo de las personas no formadas ni ocupadas como periodistas profesionales por publicar noticias o informaciones basadas en sus propias observaciones, indagaciones, análisis o investigaciones.

Y apuntan también un concepto clave: en el periodismo, el “ismo” es más importante que el “ista”. El periodismo, opinan, es un conjunto de prácticas que pueden ser realizadas por cualquiera, y no sólo por una selecta minoría de gente designada por cierta clase de empresarios y profesores.

Respecto a esto, recuerdan que al menos en EE.UU. los periodistas no tienen una licencia emitida por el Estado. Por una buena razón. Los periodistas, sencillamente, ni sirven ni representan a la ciudadanía. Son parte de esa ciudadanía.

Vía | I, Reporter

Imagen | Kris Krüg