Periodismociudadano.com: “Internet está democratizándolo todo”

oscar.jpgCrear vuestro propio medio, vuestro blog, hablar de aquello que sepais sin reparos, ahora vosotros podeis montar vuestra propia radio, televisión o periódico, es barato y no estais condicionados a los argumentos de un jefe. Vosotros sois el medio”. Con estas palabras animaba Óscar Espiritusanto, director de Periodismociudadano.com, a todos los estudiantes de periodismo de la Universidad CEU de Elche en sus III Jornadas de Periodismo Digital.”Lo más importante de Internet es que ha democratizado todo, ofreciendo la posibilidad, a cualquier tipo de ciudadano, de publicar contenidos (videos, música, textos, etc.) y de llegar a mucha gente por muy poco dinero. Con apenas inversión puedes empezar un proyecto, no hay que esperar a que te contraten en prácticas, se pueden hacer desde casa, de manera inmediata y con una audiencia potencial global”.

Los expertos en la materia dieron sus consejos a todos los presentes a través de las entrevistas realizadas por periodismo ciudadano.com a Yu-Jin Chang, Ignacio Escolar, Rosental Calmon Alves o Dan Gillmor, quien nos animaba a “cometer nuevos errores“.

Internet no se rompe“, apuntaba Espiritusanto, “estamos viviendo un momento histórico de la comunicación comparable a la invención de la imprenta y debemos aprovecharlo de la mejor manera, sin olvidar que la audiencia es la que marcará hacia donde debemos ir“.

Una ponencia en la que motivar a la participación es fundamental si tenemos en cuenta que “en España no somos tantos los que estamos conectados a Internet y también porque somos un poco vagos, no somos demasiado participativos”.
“Veo más fácil que funcione el periodismo ciudadano en Latinoamérica que en España. Supongo que esta situación evolucionará y habrá un momento en el que se pueda conseguir, pero en este momento lo veo difícil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *