Gumersindo Lafuente: “Se avecinan nuevos escenarios que darán lugar a nuevos medios”

Gumersindo Lafuente: “Se avecinan nuevos escenarios que darán lugar a nuevos medios”

g-lafuente.jpgEl futuro de los medios o los medios del futuro” este fue el lema de las III Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU de Elche, en las que el periodista Gumersindo Lafuente, director del diario El Mundo.es durante seis años, motivó a todos los estudiantes a jugar con Internet en una intervención que coincidió con la celebración del Día Internacional de Libertad de Prensa y que Gumersindo Lafuente aprovechó para destacar la “explosión de libertad que ha supuesto Internet”. “Nuestro estado democrático se asienta en la libertad de prensa y este nuevo escenario de participación que supone la red está superando a la democracia parlamentaria”.

Internet está ofreciendo a la gente el poder de participar, y esa capacidad de respuesta inmediata es algo con lo que los medios tradicionales no pueden competir” sin embargo, Gumersindo añadía que esa inmediatez debe compensarse con conocimientos, saber contextualizar un hecho, reciclarse permanentemente, leer, estar en la calle, porque la red es también una fuente inagotable de falsedades, de inexactitud, por eso “todo periodista que se aísle de la realidad tiende a acabar por no poder contarla. Pervierte su capacidad de análisis”.

Contundente su consejo final dirigido a los estudiantes de periodismo, “no os creáis nunca lo que os cuenten”, o como diría el famoso Doctor House: “Todo el mundo miente” y eso es algo para lo que un periodista debe estar siempre preparado.