Gumersindo Lafuente: “Estamos ante el inicio de la decadencia de los medios convencionales”

Gumersindo Lafuente: “Estamos ante el inicio de la decadencia de los medios convencionales”

gumersindo.jpgGumersindo Lafuente, director del diario El Mundo.es durante seis años y periodista desde hace 30, fue uno de los ponentes de Las 3º Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU de Elche, en las que abordó los nuevos caminos hacia los que se dirige el periodismo digital.

“Lo apasionante de este momento es que ya contamos con una masa crítica de gente navegando en Internet, desde la llegada de las líneas ADSL, contamos con una herramienta que hoy es ya cotidiana y útil”.

“Estamos ante el inicio de la decadencia de los medios convencionales y la pujanza de este nuevo escenario. Estos medios se están reinventando en la red. Creo que habrá un proceso en el que surgirán nuevos escenarios de intermediación con nuevas herramientas y puede que no tengan unión con las cabeceras tradicionales”.

“El periódico de papel de pago poco a poco dejará de tener sentido, ellos dicen que son un herramienta para el análisis y la reflexión, porque tienen dinero para pagar esas investigaciones, pero cuando la publicidad cambie a Internet el análisis estará ahí también. No desaparecerán de forma radical, pero cambiarán.

“Tenemos una herramienta muy poderosa que puede hacer mucho bien y mucho mal. Los periodistas debemos exigir la libertad de expresión pero haciendo un gran trabajo de conciencia personal”. “Internet ha resultado la herramienta de comunicación más poderosa para los ciudadanos y también para los periodistas, algo que ya está produciendo cambios en los medios y en nuestra forma de vida”.

La seguridad que Gumersindo Lafuente demostró en Elche en su defensa del periodismo digital, le llevó a anunciar la próxima puesta en marcha de un nuevo proyecto en Internet del que esperamos hablarles lo antes posible.