II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

ucm.jpgLos próximos días 25 y 26 de abril, la Universidad Complutense de Madrid se convertirá en foro de discusión sobre periodismo ciudadano y el estado de la blogosfera.

Organizado por el Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense, el Congreso cuenta con la colaboración del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), además la edición de este año será transmitida en tiempo real a través de la página web del propio Congreso en donde podemos acceder al programa de ponentes y debates, además se ha habilitado un espacio WiFi para que los asistentes puedan acceder a Internet con sus ordenadores portátiles y restantes dispositivos móviles.La inscripción al Congreso es gratuita para Docentes, investigadores, Estudiantes y público interesado y puede hacerse a través de la web del congreso.

Dos días en los que se analizará el futuro del periodismo y sus nuevos caminos de expansión con propuestas como “reconvertir las redacciones en modelos más flexibles para la producción de la noticia”. “Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras.”

Entre los temas a debate:

– El estado actual del periodismo y su relación con la Red.
– La expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad
– Las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales.
– Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
– La enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales

En los debates de Periodista Digital ha estado el director del evento, Jesús Flores, para presentar la edición de este año y analizar los retos a los que se expone la blogosfera. Jesús Flores señala que “el obstáculo que padecen los blogs parte del periodismo tradicional. Los periodistas no nos damos cuenta de que los aspectos de nuestra profesión están cambiando”.

José María Martín Coronado, responsable de Marketing y Blogs de Periodista Digital comentaba “la necesidad de diferenciar en la Red el periodismo profesional del periodismo ciudadano“. Su antecesor en el cargo de la blogosfera, Carmelo Jordá, ambos presentes en este debate, añadía “que en las empresas que se dedican a la red hay que ser algo “adivinos” para adelantarse al resto. Sin perder la perspectiva que es el usuario el que decide el futuro y la camino que tomará la Red”.

Vía | UCM, Periodista Digital

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*