Noticias de última hora en Twitter

Noticias de última hora en Twitter

Entradas de TwitterEntré a Twitter para ver qué estaban haciendo mis “Twitteritas” y GraceD tenía un enlace a su post sobre el terremoto en México D.F. Lo interesante de esto es que la gente iba narrando la noticia en las entradas de Twitter. Es lo que GraceD llama “Periodismo Ciudadano 2.0”:

“Esto es el Periodismo Ciudadano 2.0, el uso de las nuevas redes sociales y recursos online – Twitter, Flickr… – en combinación con los blogs, webcasts, chatrooms, canales de vídeo y dispositivos móviles. “

Las redes sociales y las herramientas de la Web 2.0 están permitiendo a los ciudadanos informar de las noticias puntualmente, sin demoras ni revisiones editoriales. Este tipo de información es la que encuentro más interesante. Hay quien considera que el periodismo ciudadano no sirve porque no pasa por ese proceso editorial. Yo creo que conjugando ambas fuentes se puede conseguir una noticia más completa: la cobertura de los medios tradicionales junto con la información directa que ofrecen las comunidades online y el periodismo ciudadano para saber lo que la gente está sintiendo realmente. […]

Vía | Techmamas

34 Comentarios

  1. Alex
    Publicado el 16 de abril de 2007 a las 21:44 | Enlace permanente

    Como estudiante de periodismo, aparte de por la cuenta que me trae, pienso que no debemos abandonar el periodimo tradicional, hecho por profesionales de la información, pero veo el periodismo ciudadano como un complemento excepcional que nos permite obtener información directamente de las fuentes. Además hay casos, como la guerra de Irak (donde los intereses hacen peligrar la verdad), en que este nuevo periodismo 2.0 es la mejor forma de preservar la libertad de expresión e información.

  2. Alex
    Publicado el 16 de abril de 2007 a las 22:44 | Enlace permanente

    Como estudiante de periodismo, aparte de por la cuenta que me trae, pienso que no debemos abandonar el periodimo tradicional, hecho por profesionales de la información, pero veo el periodismo ciudadano como un complemento excepcional que nos permite obtener información directamente de las fuentes. Además hay casos, como la guerra de Irak (donde los intereses hacen peligrar la verdad), en que este nuevo periodismo 2.0 es la mejor forma de preservar la libertad de expresión e información.

  3. Alex
    Publicado el 16 de abril de 2007 a las 21:55 | Enlace permanente

    En cuanto a Twitter tengo dos opiniones: Empleado como entretenimiento, como un simple chat para decir lo que hago y saber lo que hacen los otros me parerece muy bien “para el que le guste”, a mí personalmente ni me entretiene ni me gusta. Sin embargo me parece un “gran arma” para el periodismo ciudadano, como queda claro en el ejemplo de México que nos pones: Poder recibir información en tiempo real y de muchas voces me parece más que interesante, en ese sentido debe ir encaminado el futuro de los medios de comunicación….

  4. Alex
    Publicado el 16 de abril de 2007 a las 22:55 | Enlace permanente

    En cuanto a Twitter tengo dos opiniones: Empleado como entretenimiento, como un simple chat para decir lo que hago y saber lo que hacen los otros me parerece muy bien “para el que le guste”, a mí personalmente ni me entretiene ni me gusta. Sin embargo me parece un “gran arma” para el periodismo ciudadano, como queda claro en el ejemplo de México que nos pones: Poder recibir información en tiempo real y de muchas voces me parece más que interesante, en ese sentido debe ir encaminado el futuro de los medios de comunicación….

  5. Juan
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 8:46 | Enlace permanente

    Es cierto que el periodismo 2.0 contribuye a que exista una mayor cobertura informativa instantánea, pero no hay que olvidar que este tipo de periodismo permite a los no profesionales de la información la tarea que, desde siempre, correspondió a los auténticos profesionales . Así que creo que ,en mayor o menor medida, sí que degrada la profesión del periodismo profesional ya que lo que viene a decir es que periodistas somos todos. Pero como he dicho antes no estoy tan en contra como parece ya que la cobertura informativa mejora en cantidad y en simultaneidad con respecto a los hechos, pero, ¿mejora en calidad? está claro que no.

  6. Juan
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 9:46 | Enlace permanente

    Es cierto que el periodismo 2.0 contribuye a que exista una mayor cobertura informativa instantánea, pero no hay que olvidar que este tipo de periodismo permite a los no profesionales de la información la tarea que, desde siempre, correspondió a los auténticos profesionales . Así que creo que ,en mayor o menor medida, sí que degrada la profesión del periodismo profesional ya que lo que viene a decir es que periodistas somos todos. Pero como he dicho antes no estoy tan en contra como parece ya que la cobertura informativa mejora en cantidad y en simultaneidad con respecto a los hechos, pero, ¿mejora en calidad? está claro que no.

  7. Rubén
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 13:23 | Enlace permanente

    Para no repetir los comentarios anteriores al presente, con los cuales estoy de acuerdo, quiero añadir que más que como un elemento de degradación del periodismo o como una forma de intrusismo laboral, el periodismo ciudadano o 2.0, en caso de expandirse y consolidarse más de lo que está hora, puede hacer que cambie en cierto modo el rol que hasta ahora desarrolla el profesional del periodismo. Es decir, esta tendencia puede derivar en el final del periodista-redactor (en lo que se refiere a la web y la información escrita en tiempo real) que quizá se convierta poco a poco en periodista-editor o corroborador de la información.

  8. Rubén
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 14:23 | Enlace permanente

    Para no repetir los comentarios anteriores al presente, con los cuales estoy de acuerdo, quiero añadir que más que como un elemento de degradación del periodismo o como una forma de intrusismo laboral, el periodismo ciudadano o 2.0, en caso de expandirse y consolidarse más de lo que está hora, puede hacer que cambie en cierto modo el rol que hasta ahora desarrolla el profesional del periodismo. Es decir, esta tendencia puede derivar en el final del periodista-redactor (en lo que se refiere a la web y la información escrita en tiempo real) que quizá se convierta poco a poco en periodista-editor o corroborador de la información.

  9. Silvia
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 13:24 | Enlace permanente

    Creo que el periodismo ciudadano es una gran opción para recibir información en tiempo real sobre algún suceso, pero no creo que esté bien abusar de él. Si es cierto que se trata de un periodismo sin censuras, algo que los medios de comunicación tradicionales no siempre ofrecen. Pero para informar ya estamos los profesionales del periodismo y tomar estos blogs como principales fuentes de información sería obviar a las personas que pasan cuatro años formándose en las universidades. Lo ideal sería combinar ambas formas de periodismo tal y como dice el artículo de Jacinto Lajas.

  10. Silvia
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 14:24 | Enlace permanente

    Creo que el periodismo ciudadano es una gran opción para recibir información en tiempo real sobre algún suceso, pero no creo que esté bien abusar de él. Si es cierto que se trata de un periodismo sin censuras, algo que los medios de comunicación tradicionales no siempre ofrecen. Pero para informar ya estamos los profesionales del periodismo y tomar estos blogs como principales fuentes de información sería obviar a las personas que pasan cuatro años formándose en las universidades. Lo ideal sería combinar ambas formas de periodismo tal y como dice el artículo de Jacinto Lajas.

  11. Miryam
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 13:29 | Enlace permanente

    el periodismo ciudadano es una buena opción de información. No para saber datos totalmente verídicos, pero si las opiniones de gente como nosotros en determinados temas que gracias a este medio hace que nos volvamos más fuertes. Eso sí,parallegar a tener unas opiniones más críticas deberíamos informarnos en los diferentes medios de comunicación.

  12. Miryam
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 14:29 | Enlace permanente

    el periodismo ciudadano es una buena opción de información. No para saber datos totalmente verídicos, pero si las opiniones de gente como nosotros en determinados temas que gracias a este medio hace que nos volvamos más fuertes. Eso sí,parallegar a tener unas opiniones más críticas deberíamos informarnos en los diferentes medios de comunicación.

  13. sandritalerele
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 13:49 | Enlace permanente

    Las web 2.0 pueden ser un arma de doble filo, ya que por una parte ofrecen informaciones en tiempo real de personas que pueden estar percibiendo acontecimientos a través de sus 5 sentidos, antes incluso de que muchos reporteros o enviados especiales, de los principales medios de comunicación mundiales, puedan acceder a los lugares donde han acontecido los hechos. Pero por otro lado esas informaciones no están contrastadas, pueden o no ser verdad, no hablo de poner filtros o censuras en la red, porque si de algo se caracteriza ésta es por su libertad de expresión, pero no sé hasta que punto las informaciones vertidas en red merecen total atención. Estas web pueden llegar a generar un estado en el que todo vale, y me parece que eso no es periodismo.

  14. sandritalerele
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 14:49 | Enlace permanente

    Las web 2.0 pueden ser un arma de doble filo, ya que por una parte ofrecen informaciones en tiempo real de personas que pueden estar percibiendo acontecimientos a través de sus 5 sentidos, antes incluso de que muchos reporteros o enviados especiales, de los principales medios de comunicación mundiales, puedan acceder a los lugares donde han acontecido los hechos. Pero por otro lado esas informaciones no están contrastadas, pueden o no ser verdad, no hablo de poner filtros o censuras en la red, porque si de algo se caracteriza ésta es por su libertad de expresión, pero no sé hasta que punto las informaciones vertidas en red merecen total atención. Estas web pueden llegar a generar un estado en el que todo vale, y me parece que eso no es periodismo.

  15. Alfredo
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 17:15 | Enlace permanente

    ¿No debería llamarse “Periodismo 2.0: Periodismo ciudadano? Es decir, ¿Existía antes un “Periodismo ciudadano 1.0? ¿Era una versión beta? Ya en serio, con la expansión y la omnipresencia de la tecnología en la sociedad se puede encontrar un fotógrafo o un cámara en cualquier lugar y momento. Personalmente, no creo en el concepto de “periodista profesinal”. El mayor valor de un periodista es su ética, y es éste un factor diferenciador entre el profesional y el amateur, ya que al primero se le presupone que conoce las bases. El periodista aficionado ha de basar su aprendizaje en el producto final de otros periodistas, y temo que ésta no sea una buena escuela. Si miramos las audiencias, es fácil que de entre 10 amateurs, al menos 7 procedan de la escuela de Mercedes Milá, o Jiménez Losantos.
    El periodismo no evoluciona hacia esta nueva rama, sino que se bifurca. Periodismo ciudadano sí, pero también del tradicional.

  16. Alfredo
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 18:15 | Enlace permanente

    ¿No debería llamarse “Periodismo 2.0: Periodismo ciudadano? Es decir, ¿Existía antes un “Periodismo ciudadano 1.0? ¿Era una versión beta? Ya en serio, con la expansión y la omnipresencia de la tecnología en la sociedad se puede encontrar un fotógrafo o un cámara en cualquier lugar y momento. Personalmente, no creo en el concepto de “periodista profesinal”. El mayor valor de un periodista es su ética, y es éste un factor diferenciador entre el profesional y el amateur, ya que al primero se le presupone que conoce las bases. El periodista aficionado ha de basar su aprendizaje en el producto final de otros periodistas, y temo que ésta no sea una buena escuela. Si miramos las audiencias, es fácil que de entre 10 amateurs, al menos 7 procedan de la escuela de Mercedes Milá, o Jiménez Losantos.
    El periodismo no evoluciona hacia esta nueva rama, sino que se bifurca. Periodismo ciudadano sí, pero también del tradicional.

  17. ANA
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 18:14 | Enlace permanente

    En mi opinión twitter está bien para todo aquel que quiera contar al resto del mundo lo que hace en cualquier momento, como si fuera una especie de messengen en grupo. Pero bajo ningún concepto puedo tolerar la idea que quiere transmitir, esa noción de que : periodistas somos todos por el simple hecho de poder contar una noticia o un hecho noticioso.
    Y yo me pregunto a escasos dos meses de acabar la carrera de periodismo: “¿para qué he estidiado yo esta carrera?”, “¿No me hubiera sido mejor compararme un movil de estos multimedia, con cámara que graba de todo, para luego poder mandarlo a cualquier medio y ganarme unas pelillas…y que me llamaran periodista?”, “¿Acaso voy yo donde mi hermano el veterinario a decirle como tiene que operar a una vaca?”. Pues por la misma razón me molesta, y mucho, que ahora se llame periodista a cualquiera que escriba en una de las muchas redes sociales que hay, y por lo mismo me indigna que se llame periodista a cualquier “pinpin” salido de GH (o similar) con una cara bonita y un cuerpo de plástico que lo único que sabe hacer es gritar como cotorras en programas de televisión, que….por cierto, no sé si sabrán, pero dichos programas salen en horario protegido para los niños. Alguno de estos mendrugos ha pensado en los niños?
    En fin, que resumiendo….como siempre me ha dicho mi padre: cada mochuelo a su olivo….o siendo un poco más clara: que cada perro se lama sus cojones y no los del vecino.

  18. ANA
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 19:14 | Enlace permanente

    En mi opinión twitter está bien para todo aquel que quiera contar al resto del mundo lo que hace en cualquier momento, como si fuera una especie de messengen en grupo. Pero bajo ningún concepto puedo tolerar la idea que quiere transmitir, esa noción de que : periodistas somos todos por el simple hecho de poder contar una noticia o un hecho noticioso.
    Y yo me pregunto a escasos dos meses de acabar la carrera de periodismo: “¿para qué he estidiado yo esta carrera?”, “¿No me hubiera sido mejor compararme un movil de estos multimedia, con cámara que graba de todo, para luego poder mandarlo a cualquier medio y ganarme unas pelillas…y que me llamaran periodista?”, “¿Acaso voy yo donde mi hermano el veterinario a decirle como tiene que operar a una vaca?”. Pues por la misma razón me molesta, y mucho, que ahora se llame periodista a cualquiera que escriba en una de las muchas redes sociales que hay, y por lo mismo me indigna que se llame periodista a cualquier “pinpin” salido de GH (o similar) con una cara bonita y un cuerpo de plástico que lo único que sabe hacer es gritar como cotorras en programas de televisión, que….por cierto, no sé si sabrán, pero dichos programas salen en horario protegido para los niños. Alguno de estos mendrugos ha pensado en los niños?
    En fin, que resumiendo….como siempre me ha dicho mi padre: cada mochuelo a su olivo….o siendo un poco más clara: que cada perro se lama sus cojones y no los del vecino.

  19. Mónica
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 19:05 | Enlace permanente

    Opino que el “periodismo ciudadano” es una herramienta más para obtener y completar información sobre algún hecho concreto. No hay que infravalorar ni menospreciar la información que puede aportar cualquier persona sobre un acontecimiento que él mismo está presenciando y, por tanto,se esté convirtiendo en testigo directo del mismo.
    De igual manera, si que me posiciono en el lado de los profesionales como futura periodista que seré a meses de acabar la carrera. Una cosa es aportar datos y contar hechos, y otra muy distinta es darlos forma y una estructura y sentido lógico siguiendo unas pautas que bien saben los profesionales.
    ¿La solución? Bajo mi opinión, sería tener en cuenta el “periodismo ciudadano” para ampliar información y dejar a los profesionales que finalmente expongan los hechos ante el resto de la sociedad.

  20. Mónica
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 20:05 | Enlace permanente

    Opino que el “periodismo ciudadano” es una herramienta más para obtener y completar información sobre algún hecho concreto. No hay que infravalorar ni menospreciar la información que puede aportar cualquier persona sobre un acontecimiento que él mismo está presenciando y, por tanto,se esté convirtiendo en testigo directo del mismo.
    De igual manera, si que me posiciono en el lado de los profesionales como futura periodista que seré a meses de acabar la carrera. Una cosa es aportar datos y contar hechos, y otra muy distinta es darlos forma y una estructura y sentido lógico siguiendo unas pautas que bien saben los profesionales.
    ¿La solución? Bajo mi opinión, sería tener en cuenta el “periodismo ciudadano” para ampliar información y dejar a los profesionales que finalmente expongan los hechos ante el resto de la sociedad.

  21. Marina
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 19:15 | Enlace permanente

    Desde mi punto de vista y como futura profesional de los medios de comunicación considero la herramienta del periodismo ciudadano como un arma fundamental para enfrentarnos cada dia a la noticia.
    Cada persona tiene hoy la posibilidad de hacer noticia todo lo que ocurre a su alrededor, ya sea porque tiene un móvil que hace fotos o video o porque tenga acceso a internet y una nocion básica que le permita hacer de lo que ocurre a su alrededor la portada de un medio.
    Creo que para un periodista tener esa complicidad con los ciudadanos hace de nuestra profesión algo casi perfecto, esta completamente compatibilizado y la cobertura de los hechos se hace humana, veraz y real.

  22. Marina
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 20:15 | Enlace permanente

    Desde mi punto de vista y como futura profesional de los medios de comunicación considero la herramienta del periodismo ciudadano como un arma fundamental para enfrentarnos cada dia a la noticia.
    Cada persona tiene hoy la posibilidad de hacer noticia todo lo que ocurre a su alrededor, ya sea porque tiene un móvil que hace fotos o video o porque tenga acceso a internet y una nocion básica que le permita hacer de lo que ocurre a su alrededor la portada de un medio.
    Creo que para un periodista tener esa complicidad con los ciudadanos hace de nuestra profesión algo casi perfecto, esta completamente compatibilizado y la cobertura de los hechos se hace humana, veraz y real.

  23. Miryam
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 19:20 | Enlace permanente

    considero que lo que entendemos por periodismo ciudadano es una buena forma de recibir información desde diferentes puntos de vista y en tiempo real. Claro, que hay que informarse en los medios de comunicación tradicionales, pero ¿por buscar la veracidad?, y es que ya se sabe que prácticamente toda la información que recibimos en nuestros días cuentan con algún tipo de censuras. por lo que lo ideal sería realizar una combinación de ambas, y de este modo llegar a un producto final mucho mejor que con el que contamos ahora.

  24. Miryam
    Publicado el 17 de abril de 2007 a las 20:20 | Enlace permanente

    considero que lo que entendemos por periodismo ciudadano es una buena forma de recibir información desde diferentes puntos de vista y en tiempo real. Claro, que hay que informarse en los medios de comunicación tradicionales, pero ¿por buscar la veracidad?, y es que ya se sabe que prácticamente toda la información que recibimos en nuestros días cuentan con algún tipo de censuras. por lo que lo ideal sería realizar una combinación de ambas, y de este modo llegar a un producto final mucho mejor que con el que contamos ahora.

  25. Clarita
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 11:26 | Enlace permanente

    En mi opinión,el periodismo ciudadano es una forma completamente necesaria y beneficiosa para obtener una mayor cobertura informativa y a su vez una mayor amplitud de miras.
    Como futura profesional de los medios de comunicación considero que los medios tradicionales son imprescindibles pero que están expuestos, desgraciadamente, a censuras varias que no nos permiten alcanzar una información sin tapujos. Por ello, gracias a las web 2.0, el periodismo se enriquece de diversa información en tiempo real donde cualquier ciudadano, esté donde esté, nos puede narrar de primera mano lo que está sucediendo al otro lado del planeta.
    Como conclusión puedo decir que el periodismo tradicional es el que debe encabezar esta tarea de ofrecer información pero que las web 2.0 son un buen condimento para ofrecer al público el producto final.

  26. Clarita
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 12:26 | Enlace permanente

    En mi opinión,el periodismo ciudadano es una forma completamente necesaria y beneficiosa para obtener una mayor cobertura informativa y a su vez una mayor amplitud de miras.
    Como futura profesional de los medios de comunicación considero que los medios tradicionales son imprescindibles pero que están expuestos, desgraciadamente, a censuras varias que no nos permiten alcanzar una información sin tapujos. Por ello, gracias a las web 2.0, el periodismo se enriquece de diversa información en tiempo real donde cualquier ciudadano, esté donde esté, nos puede narrar de primera mano lo que está sucediendo al otro lado del planeta.
    Como conclusión puedo decir que el periodismo tradicional es el que debe encabezar esta tarea de ofrecer información pero que las web 2.0 son un buen condimento para ofrecer al público el producto final.

  27. F. Carmona
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 14:37 | Enlace permanente

    En el campo del periodismo, en un principio, periodista era aquel que tuviera los medios o los contactos para publicar sus escritos en algún panfleto, periódico o cualquier otro tipo de medio de comunicación impreso.
    Luego vino la profesionalización del periodismo, con las escuelas y currículos universitarios dedicados al campo. Ahora, ante un escenario más maduro y formal, las ahora grandes industrias de comunicación necesitan comunicadores ya hechos. En este contexto, el periodista es un profesional de la información, el cual tiene acceso a publicar a través del medio de comunicación que lo emplea.
    La llegada de Internet y las nuevas tecnologías digitales, ha cambiado por completo la dinámica de propagación de la información. Ahora, cualquier ciudadano tiene acceso a informar, opinar, e interpretar a través de un medio de comunicación descentralizado de alcance mundial. Esto es una ventaja. Pero, ¿qué desventaja tiene el periodismo ciudadano? Una clarísima que es ni más ni menos la desprofesionalización del periodismo, algo que, como futuros periodistas va a afectarnos y mucho. No se si a largo o corto plazo, ya que para publicar algo solo se requiere el acceso a un medio accesible.

  28. F. Carmona
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 15:37 | Enlace permanente

    En el campo del periodismo, en un principio, periodista era aquel que tuviera los medios o los contactos para publicar sus escritos en algún panfleto, periódico o cualquier otro tipo de medio de comunicación impreso.
    Luego vino la profesionalización del periodismo, con las escuelas y currículos universitarios dedicados al campo. Ahora, ante un escenario más maduro y formal, las ahora grandes industrias de comunicación necesitan comunicadores ya hechos. En este contexto, el periodista es un profesional de la información, el cual tiene acceso a publicar a través del medio de comunicación que lo emplea.
    La llegada de Internet y las nuevas tecnologías digitales, ha cambiado por completo la dinámica de propagación de la información. Ahora, cualquier ciudadano tiene acceso a informar, opinar, e interpretar a través de un medio de comunicación descentralizado de alcance mundial. Esto es una ventaja. Pero, ¿qué desventaja tiene el periodismo ciudadano? Una clarísima que es ni más ni menos la desprofesionalización del periodismo, algo que, como futuros periodistas va a afectarnos y mucho. No se si a largo o corto plazo, ya que para publicar algo solo se requiere el acceso a un medio accesible.

  29. Raquel
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 20:10 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano…y yo pregunto ¿es correcto utilizar este término?…Hace poco asistí a una conferencia donde personjes, que menos que ilustrísimos, del periodismo de Castilla y León discutían si era una amenaza para el periodista este tipo de “periodismo”, pues bien yo creo que más que algo que entorpezca nuestra labor (aunque me quede por terminar ya me considero periodista) nos ayuda a tener otra perspectiva del mundo. Los tiempos corren y las tecnologías avanzan, no debemos luchar contra la evolución sino adaptarnos a ella. El periodista siempre lo tiene que saber todo, siempre tiene que estar donde ocurren las noticias, al pie del cañón como se diría…pero y ¿si no se puede?.¿Por qué no dejarnos informar a través de los ojos de un espectador y no de un informador?. Hemos de ser objetivos y a veces esto quizás no obliga a que los ciudadanos se concienien de la realidad sino a que simplemente la asimilen en sus cerebros sin darse cuenta de lo que esta ocurriendo en nuestro mundo.

  30. Raquel
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 21:10 | Enlace permanente

    Periodismo ciudadano…y yo pregunto ¿es correcto utilizar este término?…Hace poco asistí a una conferencia donde personjes, que menos que ilustrísimos, del periodismo de Castilla y León discutían si era una amenaza para el periodista este tipo de “periodismo”, pues bien yo creo que más que algo que entorpezca nuestra labor (aunque me quede por terminar ya me considero periodista) nos ayuda a tener otra perspectiva del mundo. Los tiempos corren y las tecnologías avanzan, no debemos luchar contra la evolución sino adaptarnos a ella. El periodista siempre lo tiene que saber todo, siempre tiene que estar donde ocurren las noticias, al pie del cañón como se diría…pero y ¿si no se puede?.¿Por qué no dejarnos informar a través de los ojos de un espectador y no de un informador?. Hemos de ser objetivos y a veces esto quizás no obliga a que los ciudadanos se concienien de la realidad sino a que simplemente la asimilen en sus cerebros sin darse cuenta de lo que esta ocurriendo en nuestro mundo.

  31. Beatriz
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 20:12 | Enlace permanente

    el periodismo 2.0 es una muy buena opción para enterarse de primera mano de las cosas pero creo que para profundizar en el tema debemos acudir al periodismo tradicional.

  32. Beatriz
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 21:12 | Enlace permanente

    el periodismo 2.0 es una muy buena opción para enterarse de primera mano de las cosas pero creo que para profundizar en el tema debemos acudir al periodismo tradicional.

  33. Soraya
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 21:02 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano es una de las mejores ideas que se ha tenido desde la aparición de la red de redes. Poder leer historias sobre acontecimientos noticiosos que, en mayor o menor medida, nos afectan a todos, narradas por personas que han sido testigos o víctimas de dicha situación, es una oportunidad que hace varios años resultaba imposible. Creo que se trata de una fuente de información muy útil para cualquier periodista. Pero ¿debería denominarse periodismo?. Yo más bien creo que se trataría de lo que anteriormente he mencionado: una fuente de información muy útil que no debería ser menospreciada en ningún momento por ningún profesional de la cominicación. Nunca se había podido acceder a este tipo de información de primera mano con tanta facilidad como hoy en día, y esto hace que el trabajo del periodista sea más cómodo y eficaz.

  34. Soraya
    Publicado el 18 de abril de 2007 a las 22:02 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano es una de las mejores ideas que se ha tenido desde la aparición de la red de redes. Poder leer historias sobre acontecimientos noticiosos que, en mayor o menor medida, nos afectan a todos, narradas por personas que han sido testigos o víctimas de dicha situación, es una oportunidad que hace varios años resultaba imposible. Creo que se trata de una fuente de información muy útil para cualquier periodista. Pero ¿debería denominarse periodismo?. Yo más bien creo que se trataría de lo que anteriormente he mencionado: una fuente de información muy útil que no debería ser menospreciada en ningún momento por ningún profesional de la cominicación. Nunca se había podido acceder a este tipo de información de primera mano con tanta facilidad como hoy en día, y esto hace que el trabajo del periodista sea más cómodo y eficaz.