Código de Conducta del Bloguero

Código de Conducta del Bloguero

observa.jpgAyer lo comentabamos en Periodismo Ciudadano y hoy nos hacemos eco de lo que publica el Observa.com. Tom O´Reilly, creador del concepto de web 2.0, y Jimmy Wales, responsable de la Wikipedia han lanzaron el debate de crear un código de conducta en los blogs para evitar insultos, la difusión de rumores y otros vicios del nuevo periodismo ciudadano e incluso se animaron a publicar un esbozo con siete normas para la blogosfera, para ir incentivando a los internautas a aportar sus propias ideas (radar.oreilly.com y blogging.wikia.com/wiki/BCC ).

Según O´Reilly, el objetivo de lo que denomina Código de Conducta del Bloguero es contribuir a crear una “cultura que incentive tanto la expresión personal como la conversación constructiva”. Para ello, los dos gurús proponen que los blogueros asuman la responsabilidad de lo que escriben y de los comentarios que sus lectores cuelgan en la bitácora virtual.

Ello supone borrar “contenido inaceptable”, lo que incluiría insultos, amenazas, calumnias y material que vulnere los derechos de autor, la obligación de confidencialidad y el derecho a la intimidad.

A su vez, O´Reilly y Wales añaden otras normas de conducta: no publicar nada que no se diría en persona, responder en privado por email antes que públicamente en la red si hay conflicto, tomar partido cuando alguien es atacado de manera injusta, no permitir los comentarios anónimos (al menos debe haber una dirección de correo real) y no animar mediante la confrontación a aquellos cuya única intención al participar en un blog es provocar (trolls).

En la versión del código de Wikipedia, se propone que en caso de amenazas y calumnias el bloguero colabore con la justicia para perseguir al infractor. Según Technorati, una compañía que elabora un índice de blogs, existen 73 millones de bitácoras.

Vía| Observa.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*