India y Paquistán unidos gracias al periodismo ciudadano

India y Paquistán unidos gracias al periodismo ciudadano

amigos-asia.jpgEl terrible conflicto internacional de Cachemira mantiene enfrentados a los habitantes de la India y Paquistán desde hace ya demasíado tiempo. La décimo cuarta cumbre de SAARC, Nueva Deli, finalizó con un panorama de lo más optimista, sobretodo para dos periodistas ciudadanos de Ohmynews que han decidido formar una red asiática del sur de periodistas ciudadanos.

Todo comenzó con una conferencia sobre periodismo en la India a la que asistió como conferenciante el periodista Muhammad Aslam Khan de Paquistán, al terminar la conferencia charló amistosamente sobre la situación de ambos países y sobre el motivo que le había traído a Aslam a un lugar como la India, ya que los paquistanies son percibidos como enemigos por la población. Aslam le contó a Munish Nagar que su padre nació en Patiala, Punjab y que emigró a Lahore, Paquistán, con su familia después de la partición de la India en 1947, con apenas cuatro años, curiosamente el abuelo materno de Munish Nagar, recorrió el camino contrario al emigrar de Lahore a la India.

A pesar de no agradarle demasiado la idea de viajar a la India desde Paquistán por temor a la situación en el País, Aslam decidió complacer el deseo de su padre de regresar a su tierra natal y cual fue su sorpresa al ser recibido en India con todo cariño y hospitalidad.

Tras la conferencia Aslam y Munish Nagar intercambiaron e-mails y así se fue forjando una amistad que se consolidó a través de una colaboración como periodistas ciudadanos para el diario Ohmynews. Tras la decimo cuarta cumbre de SAARC ambos periodistas han decidido unir sus esfuerzos y formar una red de reporteros asiáticos del sur, de modo que la región pueda conseguir más espacio en Ohmynews y dar así a conocer situaciones como la que han vivido estos dos amigos, condenados, al igual que tantos ciudadanos, a vivir enfrentados por culpa de los prejuicios de sus respectivos Gobiernos.

Vía| Ohmynews