Francia: acoso y derribo contra el periodismo ciudadano

Francia: acoso y derribo contra el periodismo ciudadano

Francia es uno de los países occidentales donde el periodismo ciudadano está siendo objeto de más duros ataques, tanto por parte de la prensa tradiconal, como por parte del Gobierno.

Recientemente analizábamos en PeriodismoCiudadano.com la Ley francesa que prohíbe la difusión en Internet de imágenes violentas captadas por periodistas ciudadanos.

A pesar de estas medidas represivas, los periodistas ciudadanos galos siguen demostrando su vitalidad. El 27 de marzo de437018686_7ac89a4d5e_m.jpg 2007 se produjeron violentos altercados en la Estación del Norte (Gare du Nord) de París. No habían concluido aún estos disturbios, cuando ya estaban disponibles en la Red las primeras imágenes y vídeos de periodistas ciudadanos.

Al hilo de estos acontecimientos, se ha celebrado en París un coloquio organizado por el l’Observatoire de l’Image (dependiente del sindicato de prensa francesa) bajo el lema “¿Hay que tener miedo a las imágenes de aficionados? y en el que se lanzaron duras advertencias contra los reporteros ciudadanos. Jorge Álvarez, Secretario general de la UPC (Union des Photographes Créateurs) afirmó durante su ponencia que “La fotos de aficionados han existido siempre. Eso no es un problema como tal. Lo que sí es un problema es el nacimiento de distribuidores que venden grandes imágenes a bajo precio”, según informa Le Monde.

Para poner en perspectiva estas declaraciones y el artículo de Le Monde, conviene recordar que precisamente fue la UPC quien, en junio de 2005, amenazó al fabricante de sofware Adobe con un boicot del programa Photoshop al saber que estah_4_ill_892916_flcikr.jpg aplicación incorporaba un enlace a bancos de imágenes libres de derechos (gratuitas). Por su parte, el SNE (sindicato francés de la edición, vinculado al l’Observatoire de l’Image) se unió a la demanda judicial contra Google por facilitar búsquedas del contenido de libros de forma gratuita en Internet.

Por lo tanto, vemos como destacadas voces reaccionarias que se alzan en Francia contra el periodismo ciudadano están vinculadas a un entramado de intereses económicos y editoriales que tiene en su punto de mira la difusión libre y gratuita de información en Internet.
Vía | Le Monde, PeridismoCiudadano.com, l’Observatoire de l’Image

2 Comentarios

  1. Publicado el 18 de febrero de 2009 a las 15:24 | Enlace permanente

    Cuidado con los derechos a la imagen de las personas que aparecen en sus fotos. Sempre debe preguntar la autorización escribida de los modelos para vender sus imágenes a los banco de imágenes.

  2. Publicado el 18 de febrero de 2009 a las 16:24 | Enlace permanente

    Cuidado con los derechos a la imagen de las personas que aparecen en sus fotos. Sempre debe preguntar la autorización escribida de los modelos para vender sus imágenes a los banco de imágenes.