Agustín Remesal: «Internet está lleno de bazofia que se quiere asimilar a periodismo»

Agustín Remesal: «Internet está lleno de bazofia que se quiere asimilar a periodismo»

agustin.jpgAgustín Remesal es un periodista de fronteras. Por su origen (Zamora), por su temática (‘La Raya Quebrada’, en TVE, ‘La Raya de Tordesillas’, texto histórico), por destino profesional (corresponsal en enclaves ‘limítrofes’ como Portugal o, su último destino, Jerusalén) y por currículum: a punto de cumplir 60 años, será uno de los que la reconversión de RTVE deje a las puertas de la jubilación forzosa.

Fue el conferenciante de la IX Jornada de Literatura y Periodismo que organiza la Fundación Duques de Soria y que tuvo lugar en las Casas del Tratado de Tordesillas.[…]

[…]-¿Dónde se sitúa usted en el debate sobre la irrupción de un periodismo ciudadano o, tal vez, se trata de la entrada de los ciudadanos en el periodismo?

-Participo poco de las teorías sobre el periodismo ciudadano o no porque no he tenido tiempo. Para mí el ciudadano es protagonista de la noticia en tanto en cuanto está detrás de ella. Del periodismo ciudadano se puede teorizar ahora porque tenemos unas nuevas tecnologías que permiten esa aceleración de la presencia activa del ciudadano en la información, pero no creo que rompan las reglas ni provoquen crisis. Creo que eso se decantará, que habrá bitácoras o blogs que triunfarán, habrá otros que caerán, como está ocurriendo ya. Y el hecho de que YouTube o cualquiera de esas grandes, como Google, premie un vídeo… pues mire, el reportero del siglo pasado, cuando encontraba a la señora que había visto acuchillar al carnicero… esa señora era como el de Google de ahora. Cambian las reglas porque cambia la metodología, pero no es tan apabullante lo que va a pasar en ese sentido.

Indecencias en la Red

-¿Hay un peligro de una Red ‘basurero’ en la que todo el mundo cuelga de todo y se copian falsedades que se repiten como verdades?

-Eso no es periodismo. Eso es una especie de bazofia y de vertedero de inmundicia que algunos quieren asimilar, ya no digo a periodismo, porque eso no es ni información, ni noticia, ni nada. Eso seguirá porque siempre habrá castrados mentales, pero da lo mismo. Lo que tenemos que ver es cómo utilizar las nuevas tecnologías dentro de unos determinados ámbitos profesionales, informativos y empresariales. Eso sí, bien sostenidos, como ha sido siempre.[…]

Vía | El Norte de Castilla