Los blogs encarnan al periodismo ciudadano

Los blogs encarnan al periodismo ciudadano

Christine TatumLos “bloggers” son los columnistas más leídos, los transeúntes con teléfonos móviles hacen de fotógrafos de prensa y aquéllos movidos por causas personales son expertos en la investigación: en la era Internet, cualquiera puede ser un “periodista ciudadano”.

Los sitios que exhiben videos, imágenes y páginas web personales son los testimonios de esta floreciente expansión del movimiento.

“Es un grupo enorme de personas que no tienen ninguna formación (en periodismo) pero quieren formar parte de las grandes discusiones”, subrayó Christine Tatum, presidenta de la Agrupación Estadounidense de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés). […]

[…] Seis meses atrás, estos periodistas ciudadanos fueron los únicos en brindar imágenes del golpe de Estado en Tailandia a la cadena de televisión CNN. Durante los atentados de Londres en 2005, las primeras imágenes que alimentaron Internet fueron tomadas por transeúntes con teléfonos celulares. […]

[…] Esta seductora tendencia representa, no obstante, un trago amargo para medios más tradicionales, apuntó Andrew Keen, autor del libro El culto del amateur, que se publicará en el mes de junio.

Keen subraya que él no confía en esta lluvia de opiniones, fotos y video online.

“No me da confianza”, dijo a la AFP. […]

[…] Pero pese a todo, para el experto en medios Leonard Brody, la era del periodismo de “fuentes múltiples” no hizo más que comenzar, y va a evolucionar en un trabajo en equipo, similar al proceso que realizó la útil y muy visitada enciclopedia online Wikipedia.

“Por primera vez las organizaciones monopólicas de noticias han terminado, desaparecieron. Ellas han perdido la guerra”, subrayó.

Vía | El Universal