“Aún estamos en la prehistoria del periodismo participativo”

“Aún estamos en la prehistoria del periodismo participativo”

pedro-portela.jpgEntrevista con Pedro Portela, investigador del Instituto de Ciencias Sociales, docente de la Universidad de El Miño, Portugal, ingeniero informático y autor de uno de los programas de radio mas antiguos.

[…]Hábleme un poco de su estudio ¿Cuales fueron los objetivos iniciales?

Tenía como idea inicial conocer mejor el panorama de la radios en Portugal, no sólo las que tienen actividad en antena hertziana, sino principalmente las que nacieron en internet. Me propuse, entonces, hacer un mapa de lo que existe en términos de oferta de estaciones radiofónicas en internet.
Para conseguir esto, tenía que percibir mejor de qué forma estas radios estaban haciendo uso de las posibilidades con las que internet trata de mejorar la interacción entre los oyentes y las estaciones.Quise descubrir hasta qué punto eso se estaba colocando al servicio de proyectos radiofónicos más abiertos a la ciudadanía, que exigiesen un papel más interventivo del propio oyente, que pasaría a ser un emisor.[…]

[…]¿Después de la investigación a qué conclusiones ha llegado?

Llegué a dos conclusiones. La primera es que el 30% de las emisoras de radio fuera de internet, osea, las radios cuya actividad principal es hertziana no están dignamente presentes en internet e ignoran el potencial que eso les puede traer. Juzgo que eso sucede esencialmente porque aún no han percibido las ventajas inherentes a internet, aún son prisioneras de los modelos de negocio ligados a la antena hertziana.
Después, incluso las que están presentes online, tienen una presencia muy poco activa, aún no fueron capaces de comprender la dimensión que internet puede traer a su emisora.

De hecho, hay otras cosas en una emisora sonora que pueden servir para llegar no sólo a públicos más ámplios, como para crear productos de comunicación más interesantes y participativos. En ese aspecto, encontré las radios nacionales, que usan las herramientas interactivas, pero tan solo al sevicio de una lógica de entretenimiento (blogs, fórums …)
En relación a las radios abiertas a la participación del ciudadano común encontré muy poco. Hablo de participación del ciudadano un poco como periodista, o ciberperiodista a partir de la vivencia cotidiana de las personas. Digamos que haí podremos estar aún en la prehistoria de aquello que es el periodismo participativo.[…]

[…]¿Qué propondría para cambiar esta situación?
Encuentro que esto parte de pequeños focos de incentivo de la ciudadanía. Es un proceso de civilización. Cuando se descubrió el espacio público se encontraba apenas destinado a los políticos, más tarde se extendió a la comunicación social… Era ,por tanto, unidireccional. ahora se empieza a percibir que hay muchas más áreas de conversación; pertenecientes a todos.[…]

Vía |Comunonline (Entrevista en portugués)