AssignmentZero: un proyecto de periodismo abierto

AssignmentZero: un proyecto de periodismo abierto

Acaba de nacer AssignmentZero, una plataforma de colaboración entre periodistas ciudadanos y periodistas profesionales, bajo un modelo que los fundadores de la iniciativa han denominado ‘periodismo pro-am’ (profesional-aficionado.)

AssignmentZero está apadrinado por NewsAssignment.net, proyecto de investigación sin ánimo de lucro del Departamento de Periodismo de la Universidad de Nueva York, y nace con la colaboración de la revista estadounidense de tecnología Wired.asszero.jpg

El modelo está inspirado en los mecanismos de creacción del software de código abierto. En la web de AssignmentZero los periodistas ciudadanos encuentran diversas propuestas informativas (assignments) en las que pueden colaborar. De este modo, se crean grupos de trabajo abiertos y colaborativos que son coordinados por redactores profesionales.

En palabras de Jay Rosen, director ejecutivo, el modelo abierto de producción de artículos permite escapar a los controles a los que los gabinetes informativos de los medios tradicionales están sometidos. Cualquiera puede ver la información en la que se está trabajando y donar su tiempo para mejorarla, hasta convertirla en excelente. “En el futuro planeamos incorporar propuestas de artículos más complejas y difíciles: el medio ambiente, la educación o, ¿quién sabe?, quizás la guerra (en Irak)”. “Si este modelo de periodismo abierto cuaja -ya sea a través de nuestra web o de otras- puede ser algo que cambie el periodismo y expanda lo que humanamante es posible usando la prensa libre como instrumento”.

La pregunta es si esta plataforma gestionada por profesionales servirá para estimular el periodismo ciudadano o para encorsetarlo. Si el modelo a segir es efectivamente similar al del software libre y los wikis, cabe esperar lo primero, aunque todavía está por ver qué tipo de control ejercen los redactores. En cualquier caso, se trata de una iniciativa muy interesante a la que habrá que seguir la pista de cerca.

Vía | AssignmentZero