El periodista ciudadano encarcelado en EEUU bate récord tras los barrotes

El periodista ciudadano encarcelado en EEUU bate récord  tras los barrotes

Según informa el diario californiano San Francisco Chronicle, Josh Wolf, un bloguero que se negó a entregar al juez una grabación en vídeo de una manifestación anarquista en San Francisco en la que hubo graves disturbios, acaba de sobrepasar el récord de permanencia entre rejas de un periodista en EEUU por negarse a colaborar con la justicia.

El récord anterior correspondía a Vanessa Legget, periodista freelance de Texas que se negó a entregar sus notas a un jurado federal y que pasó 169 días en prisión en el año 2001.248128549_e8f6b45ee8_m.jpg

Si bien existen leyes que protegen las fuentes de los periodistas en California y otros Estados, éstas sólo operan a nivel estatal. En el caso de Wolf, el juzgado competente es federal, ya que uno de los coches de policía que sufrió daños durante la manifestación había sido parcialmente adquirido con cargo a ayudas del Gobierno federal. Lucy Dalglish, directora del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, comentó que “la situación (para los periodistas) en los juzgados federales se ha deteriorado drásticamente en los últimos años”.

Es muy llamativo que el fiscal del caso Wolf, Jeffrey Finigan, considere que el blogero sufre “ilusiones de grandeza“, añadiendo que una temporada adicional entre rejas quizás le ayude a darse cuenta de que no era un “genuino periodista” sino “simplemente una persona con una cámara de vídeo que grabó unos acontecimientos públicos“.

El hecho de que parte de la grabación de Wolf fuese mostrada en televisión no parece tener importancia para este fiscal.

La familia de Wolf mantiene actualizado un blog en el que se dan detalles de su vida en prisión. Al cumplirse el récord, la madre de Wolf declaró “estoy orgullosa de que mi hijo se mantenga firme en la defensa de los ideales en los que cree”.

Vía | SF Gate

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*