Aclaración sobre lo publicado en Periodista Digital

En Periodismo Ciudadano nos hemos encontrado con esta noticia: “Gumersindo a la caza de un incauto que le ponga un millón de euros”, al leerla vemos que no se ajusta a la realidad. También lo explica Juan Varela en su blog: Periodista Digital miente.

Periodista Digital: Gumersindo a la caza de un incauto que le ponga un millón de euros

En lo que a este medio se refiere, nos gustaría aclarar algunas cosas. Se dice:

«El diario Periodismociudadano.com podría ser el embrión de su proyecto, aunque él niegue estar detrás del mismo:

“Conocí a sus fundadores en Valencia, pero no conozco demasiado su página, no sabría darte una opinión muy formada sobre ella”.»

Si el propio Gumersindo Lafuente lo niega y no se ha confirmado con nadie del equipo de Periodismo Ciudadano ni con un simple correo electrónico, ¿por qué se sacan este tipo de conclusiones?. Por supuesto que conocemos a Gumersindo y a todas las personas a las que hemos entrevistado para nuestro medio, pero no sabemos nada más que lo que ellos cuentan en las entrevistas. El Equipo de Periodismo Ciudadano está con nombres y apellidos en el “Quienes somos”.

Se dice también:

«Sin embargo, en dicha web tiene un apartado propio -igual que otros periodistas de importante trayectoria online- en el cual mete algunas de las cosas esenciales de lo que tiene en marcha, explica su concepto del nuevo periodismo como “periodismo ciudadano”, y plantea el rol que adquirirán, entonces, los periodistas tal y como hoy se les conoce:»

¿Apartado propio?. Son simplemente etiquetas (tags) que se ponen a los personajes destacados, ciudades, medios…, para que al usuario le sea más fácil y sencillo localizar la información.

¿Por qué se publican este tipo de noticias que no se ajustan a la realidad? ¿qué finalidad tiene esto?. Con este tipo de informaciones se está haciendo un flaco favor al periodismo, ya sea ciudadano o profesional.