Periodismo ciudadano y participación en Chile

Periodismo ciudadano y participación en Chile

Medios ciudadanos chilenosEl Morrocotudo fue el primer periódico ciudadano lanzado en Iberoamérica, según afirma Alberto Precht, su director. Son cuatro los que integran una red de diarios locales en línea auspiciada por Atina Chile, un movimiento social.

El Morrocotudo, El Rancahuaso, El AMaule, El Observatodo. Cada nombre contiene un juego de palabras con algo que caracteriza su región, explica Precht: “Da una noción divertida y menos formal de los medios. Pero nos regimos por la ley de prensa”. Los cuatro se están asociando para crear una empresa cuyo modelo no parece estar todavía totalmente definido.

Cada uno tiene un pequeñísimo equipo de periodistas que trabajan desde su casa con su computadora y su propia conexión. La mayoría de los artículos provienen de corresponsales voluntarios (550 en el caso de El Morrocotudo, que tiene cuatro periodistas). El sitio tiene siete mil lectores únicos al día, tres veces los lectores de la versión local del gran diario nacional El Mercurio, explica Precht.

Vía | Ciberpaís